Si nadie le disputa la corona en el río, en A Estrada el salmón también reina en la mesa. El domingo hará gala de su título arropado por toda una corte de ingredientes que lo visten de tradición e innovación, que lo presentan con sabrosa sencillez o lo enriquecen con variadas e ingeniosas guarniciones. El salmón reinará en el plato durante la tradicional degustación popular y lo hará con propuestas culinarias para todos los gustos.

Desde la organización se dieron a conocer ayer las recetas pensadas por la docena de establecimientos que participan este año en la degustación popular. Así, el Restaurante Velis Nolis propondrá salmón ahumado con madera de roble combinado con diferentes salsas. Por su parte, Sala Gradín servirá lasaña de salmón, tosta de rollito de salmón con queso fresco y ciruela y una quiche de salmón con verduras.

El Don Juan se inclinó por secundar esta degustación con empanadilla de salmón, salmón marinado estilo Don Juan, lasaña y pizza con este pez como ingrediente protagonista, mientras que O Asador de Leo lo servirá en salpicón, tortilla y salmón crujiente con cebolla confitada.

Os Peares preparará para la ocasión tortilla de verduras y salmón, empanada y croquetas de algas y salmón. Además, el Restaurante Nixon presentará al público salmón al estilo Conde de Ximonde, pastel de salmón y cabracho y salpicón de salmón.

Desde A Fogaza, las raciones que se servirán estarán compuestas por empanadilla de salmón, empanada de salmón con zamburiñas y empanada de salmón con mejillones. Las recetas elegidas por Panadería Cervela incluyen empanada de maíz con salmón y zamburiñas, empanada de maíz con salmón y gambas y empanada de hojaldre con salmón, queso, nueces y cebolla caramelizada.

El Restaurante Samaná preparará para la ocasión sushi de salmón con verduritas asadas y salsa teriyaki, brocheta de salmón y gambón con ali oli de piquillo y puding de salmón sobre tostas. Por su parte, A Bombilla elaborará hojaldre de salmón con confitura de tomate, brocheta de salmón y salpicón de salmón y aguacate. Finalmente, Mar de Compostela servirá tosta de salmón al horno con queso enmental, brocheta de salmón con salsa tártara y salmón con setas sobre cama de pan de maíz.

La degustación popular arrancará después de la lectura del pregón, programada para las 12.00 horas. Los interesados en participar podrán adquirir, en la carpa instalada en la Praza da Constitución, los tickets. Cada uno de ellos costará 4 euros y concede el derecho a consumir una de las 2.000 raciones que se prepararán, compuestas por tres pinchos. Los asistentes podrán comprar también en el recinto las bebidas con las que deseen acompañar el salmón. Tendrán ocasión de comprar tantos tickets como deseen y canjearlos en el establecimiento que prefieran.