Con el fin de semana llega el tiempo de ocio. Para desconectar del trabajo, las tareas de casa o el colegio hay que aprovechar al máximo el tiempo de relax o entretenimiento, pero no hay que olvidarse de comer bien.

Un poco de organización e interés es suficiente para preparar una dieta sana y equilibrada, y evitar abusar de la comida rápida, de los precocinados, congelados…, muy fáciles de preparar pero poco beneficiosos para la salud.

Te presentamos un menú delicioso y sencillo de preparar para comprobar así que elaborar un plato para uno mismo es sencillo y también satisfactorio.

Ensalada de patatas

Así se prepara:

Las patatas se lavan y se ponen a cocer —sin pelar— cubiertas de agua con sal, durante 10 minutos.

Una vez cocidas se escurren, se pelan y se cortan en rodajas de unos tres centímetros de grosor y se reservan.

El salmón se corta del mismo tamaño que las patatas y se pican finos la cebolla y el perejil.

En una fuente de servir se colocan las patatas con el salmón encima y un poco de caviar. Se adorna con limón cortado en rodajas y escarola. A la hora de servirlo, se salpica con la cebolla y el perejil.

Ingredientes para 6 personas

1,5 kg de patatas, 500 g de salmón ahumado, 1 cebolla, 1 limón, 100 g de caviar, sal, perejil.

El truco: Patatas enteras

Cuando las patatas empiecen a hervir, se baja el fuego para que cuezan despacio y no se desharán.

Lomo con jamón y queso

Así se prepara:

Los filetes de lomo se abren por la mitad y se salan. Se rellenan con una loncha de queso, encima una de jamón y por último otra de queso. Se cierra el lomo y se sujeta con unos palillos para que no se abran los filetes. Se rebozan en pan rallado, después se pasan por huevo batido y, por último, de nuevo por pan rallado.

Se fríen en abundante aceite a fuego medio para que se hagan por dentro y no se quemen por fuera.

Se pueden servir acompañados de un poco de lechuga cortada en juliana y unas patatas fritas.

Ingredientes para 4 personas

4 filetes de lomo, 4 lonchas de jamón york, 8 lonchas de queso, huevo, pan rallado, aceite, sal.

Helado de vainillaAsí se prepara:Helado de vainilla

En un cazo se pone a calentar la nata líquida con el palo de vainilla; antes de que rompa a hervir se retira del fuego, se tapa el recipiente y se deja reposar durante 15 minutos para que la nata adquiera el aroma de la vainilla.

Aparte, en otro cazo se bate un huevo entero, dos yemas y el azúcar; después se añade, sin dejar de batir, la nata caliente —sin la vainilla—. Se cuece todo durante 15 minutos removiendo continuamente hasta que espese.

En este punto, se aparta del calor, se pasa por un colador y se deja enfriar la crema. Cuando esté fría, se vierte en un recipiente para helado, se tapa con papel de aluminio y se introduce en el congelador durante 45 minutos.

Transcurrido este tiempo, se bate el helado muy bien, se añade la nata montada y se mete de nuevo en el congelador otros 45 minutos. Por último, se vuelve a batir enérgicamente y se deja en el congelador 20 minutos más.

Ingredientes para 6 personas

3 huevos, 1/4 litro de nata líquida, 1/4 kg de nata montada, 50 g de azúcar, 1 palo de vainilla.

El truco: Al congelar los helados

Lo más adecuado son los recipientes metálicos. Pueden emplearse los de hacer cubitos de hielo sin la rejilla.