Conseguir el punto exacto de cocción de la pasta no es tarea fácil. El tiempo necesario varía en función del tipo de pasta, su grosor, el tamaño...

Lo que sí son condiciones generales es que deben cocer en abundante agua, sin tapar el recipiente, removerse con una cuchara o tenedor de madera y es necesario escurrirlas bien cuando estén ya cocidas.

Así se prepara:

La pasta se cuece, destapada, en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite durante 12 minutos. Después se escurre y se deja enfriar.

Mientras, se lava la escarola y se corta en juliana. Los champiñones se cortan en láminas. Para el aliño se prepara una vinagreta con la mostaza, la yema de huevo, un poco de vinagre, aceite de oliva y sal.

La pasta, la escarola y los champiñones se mezclan en una fuente, se aliña todo con la vinagreta y se decora con los tomatitos partidos a la mitad.

Ingredientes para 4 personas

400 g de macarrones, 1 escarola, 1 yema de huevo cocido, 100 g de champiñones, 12 tomates enanos, 1 cucharada de mostaza, aceite de oliva, vinagre, sal.

El consejo: Elegir la escarola

Debemos elegir escarolas que tengas las hojas verdes, brillantes y uniformes. No se deben comprar las que tengan excesiva suciedad o hayan sufrido el ataque de insectos.