Pulpo buenense. Éste es el elemento estrella del capítulo piloto del nuevo programa televisivo "El jardín azul", que verá la luz el próximo año. El empresario marinense Alfonso Díaz es el encargado de conducir este nuevo espacio, que está plenamente dedicado al mundo del mar y sus productos culinarios.

La materia prima que ofrecen las rías gallegas es famosa en todo el mundo. Y el pulpo es, sin duda, uno de los reyes de la gastronomía de la zona. Por ello, Díaz decidió que el programa de apertura de "El jardín azul" se dedique en exclusiva al cefalópodo pescado en Bueu y en las inmediaciones de la Illa de Ons. En total, esta serie contendrá 13 capítulos en los que el conductor, Alfonso Díaz, enseñará múltiples platos que serán cocinados en distintos puntos de la geografía costera gallega.

La casa rural Videira fue el escenario escogido para elaborar parte del primer episodio. Díaz, acompañado del equipo técnico, preparó curiosos platos como "angulas mentirosas de Ons" o "chorizo de pulpo". Las condiciones meteorológicas adversas no impidieron el normal desarrollo de la grabación, en el que reinaba una mezcla entre aromas típicos de la cocina gallega y el aire puro de las zonas rurales.

Pesca y cocina

Además de contener recetas variopintas, esta nueva oferta televisiva también contiene consejos y reportajes sobre cómo se desarrolla la pesca de materia prima en las rías gallegas. "El espectador verá cómo es un día de pesca con Eusebio, del barco Mar de España, así como la pesca ancestral de la raña con Cesáreo o imágenes submarinas gracias al club de buceo de Ons" , especifica. Y es que, antes de cocinar, es necesario que el espectador conozca las curiosidades de cada especie, así como la calidad del entorno en el que habitan.

A diferencia de otras propuestas audiovisuales, en este caso se crearán recetas con productos de "un alto valor gastronómico y grandes desconocidos por los consumidores". Especies como la faneca, la caballa, el jurel o el escarapote que "no tienen tanto reconocimiento comercial" son las grandes protagonistas de "El jardín azul". De este modo, Díaz busca mejorar la fama del producto marino gallego para incrementar las ventas de algunas especies que no poseen tanto reconocimiento dentro del mercado nacional.

El rodaje de la serie, que se estima que se prolongue hasta el próximo mes de octubre, conquista día a día al conductor. "Quiero dar a conocer platos económicos pero de gran satisfacción para el consumidor", explica. Para él, es primordial elaborar platos de gran calidad, fáciles de preparar y que "dignifican una mesa". Considera que no es necesario rechazar algunas especies o partes concretas de una especie, como es el caso de la cabeza del pulpo.

Y es que, en estos tiempos de crisis, es primordial buscar nuevos métodos para degustar deliciosos productos sin desembolsar una cantidad excesiva de dinero. "Ofrezco una cocina de materia prima, con pescados diferentes y para muchos comensales", asegura.

Éxito continuado

La idea de este nuevo programa surge después de una larga trayectoria vinculada al mundo de la cocina. El 2012 ha sido un buen año para Alfonso Díaz, que ha conquistado el éxito con su segundo libro, "Los sabores azules de la ría". A pesar de que todavía no se ha publicado, el empresario marinense decidió presentar esta obra al concurso de la revista Gourmet en París y consiguió obtener el reconocimiento al mejor libro de recetas de pescado en España y obtuvo el quinto puesto en la final mundial, también en la categoría de platos elaborados con pescado. El empresario marinense se siente muy orgulloso del éxito obtenido y quiere mostrar al público sus secretos culinarios.

Además, Díaz posee experiencia en televisión, ya que participó como cicerone del programa "Un país para comérselo" a su paso por las rías gallegas. Precisamente las directoras de este programa son las encargadas de dirigir la nueva serie que arranca en Bueu.