La Festa do Albariño de Cambados nació en 1953 y la primera comida oficial fue en realidad una cena. Se celebró en la huerta de los Botana Cabanillas –situada entre las calles Hospital y Castelao– y los asistentes tomaron bogavante, empanada de sardinillas, pulpo a la marinera, mejillones y pollo a la pepitoria.

Casi 60 años después, un descendiente de Ángel Botana Gómez, anfitrión de aquella cena histórica, ofrece la posibilidad de rememorar el sabor de aquel menú, pero con un cuidado toque moderno.

Así, entre el 24 de julio y el 4 de agosto Tonino Botana ofrecerá en su restaurante, el Pandemonium, un menú con empanada de sardinillas; mejillones en emulsión cítrica; entrantes con el jugo de la esencia del bogavante, verduras y hierbas; moluscos sobre un caldo de algas; pulpo en jugo de azafrán como una "marinera"; y gallo de casa en un guiso con almendras; además de postres y bebidas. El precio es de 54 euros por comensal, y Botana donará un siete por ciento de la recaudación total a la asociación Esperanza Salnés.

El menú se presentó ayer a mediodía en la huerta donde tuvo lugar la histórica cena fundacional, con la presencia del chef, del alcalde de Cambados, Luis Aragunde, del gerente de Esperanza Salnés, Augusto Chaves, y del propietario de bodegas Zárate, Eulogio Pomares, que también colabora con la iniciativa.

La fiesta nació como una apuesta entre el abogado Bernardino Quintanilla y el bodeguero Ernesto Zárate por ver quien de los dos tenía el mejor vino, aunque al final sería un agricultor de la zona, José Rodiño, el que se llevó el gato al agua en 1953. En el acto de ayer se mostró una fotografía de aquellos pioneros, tomada en los años 50, así como una botella del albariño que ganó el primer premio de la fiesta de 1955, y que conservó el tío abuelo de Eulogio Pomares, Ernesto Zárate.

El alcalde felicitó a Botana por su idea de rememorar a los pioneros de la fiesta, de los que dijo que "son más que héroes para nosotros", al poner los cimientos de un sector del que ahora viven miles de familias. Tonino Botana forma parte del prestigioso Grupo 9, un selecto club de cocineros que apuestan por aunar tradición y vanguardia.