Una escultura de dos campesinos, habitantes de la época en que la feria de ganado de Mosteiro era una de las más importantes de la provincia, recibían ayer a las miles de personas que se acercaron hasta el lugar para disfrutar de la vigesimosegunda Festa dos Callos de Meis.

El Campo da Feira de Mosteiro volvió a ser un hervidero de gente. Además de la carpa oficial, en la que el plato estrella eran los garbanzos, habían puestos de filloas, pulpo y churrasco y casetas de venta de artesanía, libros, juguetes, rosquillas y hasta ropa... A mediodía, los miembros de la organización caminaban apresurados por el recinto, mientras los comensales comenzaban a apretujarse contra la caseta de venta de tiques.

La Festa dos Callos de Meis tiene solera, pero no solo en la comarca de O Salnés, sino también fuera de ella. Óscar Núñez es un vecino de Bueu que ayer acudió a la cita gastronómica por primera vez en compañía de su mujer y sus dos hijas. "Nos encontramos con un chico que nos dijo que la fiesta estaba muy bien y nos animamos a venir", cuenta. Y no se arrepintió. "Ha superado nuestras expectativas. Los callos estaban muy bien, y la organización también".

Igual de satisfecha se mostraba la viguesa Isabel Rial. "Ya estuve hace dos años, y éste volví a venir a posta. Es una fiesta bonita y hacen bien los callos". Eso sí, le pone un pero al evento. "El vino ya no es el Barrantes de antes". Con ella estaba Miguel Ángel Lozano, un madrileño que acudía por primera vez y que se mostró muy satisfecho con lo que había visto, y comido.

Entre el público también los había que repiten desde hace una década. Ramón Rebolo, de Vilagarcía, apunta por ejemplo que "vengo todos los años. Incluso vine un par de ellos con familiares que tengo en Alemania. Me gustan los callos y aquí los preparan muy bien". "Algunas veces incluso he venido a llevármelos en una cazuela para comerlos en la playa", añade.

Al final se despacharon unas 6.500 raciones, y la concejala de Cultura de Meis, Ofelia Barral, declaró que "la fiesta ha sido un éxito. Estamos muy satisfechos". También los usuarios de un comedor social de Vigo tuvieron la oportunidad de probar los callos de Meis, al recibir 200 raciones.

Voluntarios de Barro y hasta A Illa

La Festa dos Callos de Meis la organizan entre el ayuntamiento y la comisión de fiestas de San Benito. Durante la jornada de ayer estuvieron trabajando medio centenar de voluntarios, muchos de los cuales, curiosamente, son de fuera de Meis. Entre ellos los habían procedentes de municipios como Barro o A Illa.

Las fiestas en Mosteiro continúan hoy con el Diverneno, con atracciones gratuitas para los niños entre las 11 y las 13 horas y entre las 17 y las 20. Mañana martes es San Cristóbal, con misa de campaña a las 19,30 horas y procesión automovilística. Hay 300 euros en premios para los coches mejor engalanados, y por la noche tocan Sintonía de Vigo y Ache. Finalmente, el miércoles es San Benito. Hay misas toda la mañana, aunque la solemne es a las 13. Por la noche amenizan la verbena Alkar y París de Noia. También hay un espacio para los aficionados al arte, pues la casa da cultura acoge hasta el 15 una exposición de la pintora María José González.