El cocinero cangués José Manuel Rial Herbello, del restaurante Il Popolo, se clasificó en segundo lugar en el reciente Concurso Profesional de Pasta Italiana, un certamen que convoca una prestigiosa casa comercial. El gastrónomo compitió en una primera fase con casi 70 chefs de toda España y de los que solo ocho se clasificaron para la gran final. Rial Herbello preparó para la ocasión un plato al que bautizó "Falso esparrago pra terre e mare" [falso espárrago entre tierra y mar] y que fue el segundo mejor valorado por el jurado. El tribunal estaba compuesto por expertos de renombre, entre los que se incluía Heizn Beck, propietario de un restaurante de Roma con tres estrellas Michelín.

La organización les facilitó cinco días antes de la final una relación con los productos que podían utilizar y a partir de los que tenían que idear su plato. La propuesta de José Manuel Rial incluía un pasta pacherri, que es como un macarrón grande, relleno de espuma de gamba y espárrago y que se completaba con una base de bechamel de trufa y tapado con parmesano. Los participantes tenían un tiempo máximo de 40 minutos para preparar sus propuestas y el cocinero de Il Popolo reconoce que estaba "un poco nervioso".

Aún así se muestra satisfecho por una experiencia en la que cumplió con sus propias expectativas. "Esperaba poder quedar entre los tres primeros clasificados y el hecho de ser el único gallego es también un orgullo", admite. El jurado del concurso declaró ganador a un cocinero llamado Germán Espinosa, una decisión que el cangués considera "justa". "Presentó un plato muy elaborado", afirma.

José Manuel Rial esta satisfecho con esta participación y adelanta que le gustaría repetir el próximo año.