El puerto de Vigo comenzó a palpitar ayer bajo las ruedas de los profesionales y aficionados que se acercaron para estrenar las pistas de Arnette-O'Marisquiño. Casi 1.500 participantes, 200 más que el año pasado, requerían un día más de festival, por eso en su 15ª edición, los entrenamientos oficiales empezaron el jueves. Surcando las pistas estuvieron Jed Midlon o Dani León, ambos exponentes de los deportes urbanos. Hoy arranca el esperado festival.

El pasado miércoles las pistas del circuito deportivo debían pasar la supervisión de las organizaciones internacionales correspodientes para garantizar la seguridad de los participantes. Aunque ayer por la mañana y parte de la tarde los operarios estuvieron dándo los últimos retoques, los circuitos de competición obtenido el visto bueno y un buen número de riders se lanzó a probar las pistas. El skatepark, que acoge una prueba del campeonato del mundo de esta modalidad, ha sido diseñado por el vigués Álvaro Pastor y la World Cup Skaterboarding ha tenido que certificar su homologación.

Los participantes de esta edición apuraron las horas de sol para calentar sus ruedas con la vista puesta en mañana, día oficial del inicio de la competición. Algunos, recién llegados a la ciudad, no habían tenido tiempo más que para dejar sus maletas en las habitaciones de los hoteles y ya salían sobre su monopatín. La internacionalidad de los deportistas ha llenado la ciudad de acentos llegados de todas partes del mundo. El más alejado, el de Nick Franklin, una de las estrallas del festival que viene desde Nueva Zelanda. "Casi ningún evento de Europa podría pagar el caché de deportistas como Nick, pero nosotros apostamos por él hace mucho tiempo, le pagamos el billete de avión y el ha respondido emocionado a nuestra llamada", contaba Carlos Domínguez, director del evento, en la presentación del festival.

A partir de las once de esta mañana arrancan los entrenamientos de BMX y con ellos el pistoletazo de salida a un fin de semana de deporte, música y ocio.