Celebridades ausentes en sus paisajes amados

El MARCO inaugura la exposición de Jordi Bernadó con retratos de famosos de espaldas a la cámara

De izquierda a derecha, Jordi
Bernadó, Abel Caballero,
Miguel Fernández-Cid y Pablo
Junceda.   | // RICARDO GROBAS

De izquierda a derecha, Jordi Bernadó, Abel Caballero, Miguel Fernández-Cid y Pablo Junceda. | // RICARDO GROBAS / C. S.

C. S.

Retratos de personajes famosos y un paisaje que representa “su lugar en el mundo”, pero con una condición, esa celebridad posa de espaldas a la cámara, de manera que es imposible su identificación. Es la propuesta que plantea el artista Jordi Bernadó y que ya puede visitarse desde ayer en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo. El científico Stephen Hawking, el cineasta Woody Allen, las escritoras Vivian Gornick y Chimamanda Ngozi Adichie, el chef Ferran Adrià o el misionero Pedro Opeka son algunas de las celebridades que protagonizan la muestra ID Project que ha recalado en Vigo y que tiene como principal objetivo explorar la esencia de la identidad humana, aquello que hace únicas a las personas e invitar a reflexionar sobre la memoria y sobre el sentimiento de pertenencia a determinados lugares.

La exposición podrá visitarse en el MARCO hasta el próximo 26 de mayo y la inauguración que tuvo lugar ayer contó con la presencia del propio Jordi Bernadó, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director del museo, Miguel Fernández-Cid, y el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, puesto que la colección de obras expuestas son propiedad de la Colección de Arte Banco Sabadell.

En su intervención, Abel Caballero afirmó que es “un honor” que el museo vigués pueda albergar esta exposición y lamentó que no pueda tener continuidad para que los vigueses puedan disfrutarla de forma permanente. Asimismo, el regidor se dirigió a Bernadó asegurando que, “tu idea de exposición es filosofía. Solamente los muy osados se atreven a cambiar el concepto y para eso hay que ser un genio”.

Tras las distintas intervenciones, el artista guio al público asistente por los 14 retratos que integran la exposición analizando cómo el paisaje se convierte en la única pista que los espectadores tienen acerca de la identidad de la persona retratada.