Despedido de una hamburguesería de Vigo por llamar "asquerosa" a la gerente y llevar un pirsin

La empresa, que lo echó a los dos días de volver de una baja, le acusa de crear "un ambiente de violencia entre compañeros"

El restaurante de Burger King de A Florida, en el que ocurrieron los hechos

El restaurante de Burger King de A Florida, en el que ocurrieron los hechos / G. M.

Segunda demanda en lo que va de año que la cadena multinacional de restaurantes Burger King gana frente a trabajadores de Vigo a los que despidió por causas disciplinarias. En enero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló que la hamburguesería echase a un empleado que se adjudicó puntos de un programa de fidelización para clientes; semanas después, la misma sala ratificaba idéntica medida, aplicada esta vez a un operario que llamó "asquerosa" a la gerente y que incumplió normas internas, como la de llevar un pirsin.

Esta segunda sentencia, firmada el 28 de febrero y contra la que cabía recurso de casación, da validez a los argumentos ya desplegados por el Juzgado de lo Social n.º 2 de Vigo. Se consideran probados así los hechos relatados en la carta de despido, entregada al trabajador a los dos días de volver de una baja por incapacidad temporal y la misma jornada en la que ocurrió el incidente con sus superiores.

De acuerdo con la comunicación al empleado, este "protagonizó un altercado" en el local en el que trabaja, en la avenida de A Florida, que va en contra de "los más elementales principios de conducta" de la empresa. Así pues, cuando la gerente del restaurante y el responsable territorial le informaron de su traslado a otro establecimiento, "faltó al respeto y agredió verbalmente a la gerente, llamándole asquerosa" a gritos y delante de clientes.

Durante la conversación, el responsable territorial también le comentó que en el centro de trabajo no puede llevar pirsin y también que debe cumplir las normas y llevar los zapatos de seguridad, cosa que no estaba haciendo. "Todos estos incumplimientos cobran más importancia porque usted ya protagonizó numerosos incidentes (...), lo que perjudica gravemente la imagen de nuestra compañía", le reprocharon.

"Ambiente de violencia"

No era la primera vez, de hecho, que el trabajador, con un salario de 886,18 euros incluidas las pagas extraordinarias prorrateadas, mantenía actitudes similares. Poco antes de su baja médica, ya se le había impuesto una suspensión de empleo y sueldo por insultar al equipo gerencial, "dando lugar a que se genere un ambiente de violencia entre compañeros". Burger King se apoya en el V Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el Sector de la Hostelería para sancionar estos comportamientos con el despido disciplinario.

Una bandeja llena de productos de la cadena de restaurantes

Una bandeja llena de productos de la cadena de restaurantes / Burger King

En la sentencia de primera instancia, el juez da especial valor a las declaraciones "contundentes y expresivas" en el juicio de los compañeros, ya que "reflejan el insulto a su superior, así como la reiteración en el comportamiento". Esgrime el magistrado que ya solo la agresión verbal a su jefa justifica el despido disciplinario y recuerda que, además, se constató la reincidencia en el comportamiento.

"Se mire por donde se mire, la actuación del demandante supone una quiebra de la buena fe como elemento básico del negocio jurídico laboral, pues su obligación era mantener el respeto a sus superiores, con buen trato, con cumplimiento de las normas internas de la empresa y con diligencias debida de los encargos propios de su categoría profesional", concluye.

La defensa del trabajador trató de defender que dos de los testigos —la gerente y el jefe territorial— no podían ser considerados como tales porque "eran representantes de la empresa", pero el TSXG echó por tierra ese intento porque "no se prueba en modo alguno dicha circunstancia" y, en todo caso, debería de haberse formulado durante el juicio.

Suscríbete para seguir leyendo