La expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, trigésima doctora honoris causa de la Universidade de Vigo

El nombramiento de la primera mujer catedrática en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España “va a ennoblecer nuestra institución”

María Emilia Casas.

María Emilia Casas. / R. Ibáñez

M. C.

María Emilia Casas Baamonde, expresidenta del Tribunal Constitucional y primera mujer catedrática en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España, se convertirá en la trigésima doctora honoris causa de la Universidade de Vigo.

El Consello de Goberno de a UVigo aprobó este jueves su nombramiento impulsado por el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que, en su propuesta, destaca que la integración de Casas en el claustro de doctores “sin duda va ennoblecer nuestra institución”.

La profesora Casas es, como relataba la profesora Belén Fernández Docampo en la lectura de sus méritos, “una de las juristas vivas que más huella tuvieron en la conformación de nuestro modelo de Estado Social y Democrático de Derecho. Es una persona comprometida con la democracia y con los derechos fundamentales. Su militancia en la no discriminación por sexo y género quizás sea la más conocida. También, de las más importantes magistraturas que ejerció y ejerce, es comúnmente aceptada como la figura más referencial en España en la rama social del Derecho”.

"Gallega comprometida"

Si a todo eso, continuaba la glosa, “se suma su condición de gallega comprometida con su tierra, hace falta concluir que sería de justicia que los órganos colegiados de la Universidade de Vigo sostengan esta propuesta” impulsada “desde la admiración y también el cariño personal a María Emilia Casas”. Y así fue, ya que su nombramiento fue aprobado por asentimiento.

Oriunda de Monforte de Lemos donde su abuelo Roberto Baamonde Robles, político y comandante de caballería da nombre a una calle, nació en León (1950) donde su padre ejercía de registrador de la propiedad. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció con Premio Extraordinario de Licenciatura y se doctoró con la misma calificación Premio Extraordinario de doctorado siendo discípula del catedrático emérito de Derecho del Trabajado de la Complutense, Manuel Alonso Olea. También es licenciada en Filosofía y Letras.

El 16 de diciembre de 1998 fue elegida Magistrada del Tribunal Constitucional siendo el miembro más joven ingresado en la historia de la institución y en 2004 fue nombrada presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la presidencia de la institución. Para su nombramiento obtuvo los votos de los Magistrados progresistas y de los votos de los conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata.