En el colegio de Soutelo de Montes son "una gran familia". El cocinero del comedor escolar, Rubén García, prácticamente ha visto "nacer" a muchos de los niños que a diario degustan sus menús. Por eso, consciente de la importancia de que aprendan a cocinar y a comer bien, está dispuesto a que los escolares entren hasta la cocina. Se ha implicado en una ilusionante iniciativa: unas jornadas de gastronomía internacional que arrancaron ayer con la elaboración de platos típicamente norteamericanos pero adaptados a Galicia, con ingredientes netamente gallegos.

Pasadas las 11.30 horas de la mañana, los niños y sus maestros bajaron a la cocina. Les esperaba Rubén García, dispuesto a enseñarles los secretos de la elaboración de las minihamburguesas elaboradas con Ternera Gallega a las que los propios escolares dieron forma. El cocinero las marcó en la plancha y luego los niños tuvieron oportunidad de degustarlas cubiertas con queso del país y aderezadas con un toque de salsa "Soutelosauce", que habían preparado los propios escolares con tomate natural, aceite de oliva, un toque de salsa de soja, cebolla, vinagre y una pizca de azúcar. Las minihamburguesas con patatas chips, una ensalada Waldorf que perdió el apio en favor de la autóctona patata y un brownie con nueces recubierto por un exquisito chocolate fue el menú que los 55 alumnos soutelanos degustaron al mediodía en el comedor escolar.

Estas recetas -las originales y sus adaptaciones- así como las demás de las jornadas de gastronomía internacional que se celebrarán los próximos meses en el centro figurarán en un recetario que el cocinero escribirá para que los niños puedan recaudar fondos para la excursión de fin de curso de sexto. Es su granito de arena para endulzarles aun más la vida a estos pequeños.