Noticias | Hosteleria

Talento hostelero "made in Galicia"

Cadenas como Barceló, Fiesta o Ritz Carlton entrevistan a alumnos del Centro Superior de Hostelería para ofrecerles prácticas y tratar de captar a los mejores directivos
0 votos
Talento hostelero

Talento hostelero "made in Galicia"

Jóvenes, muy profesionales, con ganas de trabajar y grandes dosis de motivación. Atraídos por este perfil cada vez menos usual, las principales empresas del sector hostelero compiten desde hace más de una década por captar a los mejores estudiantes del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y convertirlos en los directivos del futuro.
Cada año por estas fechas la sede del CSHG en Santiago se convierte en un escaparate de excepción para las grandes cadenas de hoteles nacionales e internacionales, que envían a sus mejores ojeadores con la misión de seleccionar a los alumnos que harán las prácticas de verano en alguno de sus establecimientos. Sol Meliá, Barceló, AC Hoteles, Ritz Carlton, Fiesta Hotels & Resorts y Hospes Hotels & Moments son algunas de las multinacionales que de aquí al mes de marzo visitarán la sede compostelana del CSHG en busca de nuevos talentos.
Se trata de una oportunidad única para los estudiantes de los dos últimos cursos de gestión y dirección de empresas hoteleras ya que, como explican desde el centro, de esta primera experiencia con el mercado de trabajo dependerá en muchos casos su futuro profesional. Los responsables de Barceló y Fiesta Hotels & Resorts, las dos cadenas que esta semana seleccionan a los alumnos que harán prácticas en sus hoteles –30 y 18, respectivamente–, coinciden en que muchos de estos estudiantes continuarán trabajando para sus empresas después del verano.
De hecho, el 85% de los puestos directivos de los hoteles de la cadena Fiesta en México están cubiertos por gente que se formó en Galicia. "Tenemos relación con escuelas de hostelería de toda España en las que reclutamos alumnos para las prácticas de verano. Pero cuando buscamos un profesional concreto y, sobre todo, cuando se trata de un puesto importante, no nos la jugamos y recurrimos a gente del Centro de Hostelería de Galicia", explica Ana Montero, directora adjunta de Recursos Humanos de Fiesta.
Profesionales gallegos
Una opinión que comparte también la cadena Barceló, que pese a trabajar con todos los centros de hostelería del país, asegura que el 25% de los recién licenciados que se quedan a trabajar con ellos salen de Galicia. "La formación que reciben estos alumnos es excelente y terminan sus estudios muy concienciados de lo dura que es la profesión, de que hay que empezar trabajando de cero. Son muy humildes", resume Margarilda Puigserver, responsable de selección de personal para el norte, Cataluña y la cuenca mediterránea de Barceló, una cadena que desde el año 2002 ha incorporado a su equipo directivo a nueve subdirectores, cuatro directores y una docena de adjuntos formados en el centro gallego.
Y es que el prestigio que se ha labrado la escuela gallega en el sector se basa en gran parte en las estadísticas. El alto grado de colocación de los licenciados del centro hacen que cada año el interés y las solicitudes de empresas que quieren contar con sus alumnos de gestión y dirección no deje de crecer.
A favor de los estudiantes del CSHG juega no sólo su programa de estudios –calificado de "excelente" por las empresas que se nutren en Galicia de alumnos en prácticas– sino también su "disposición a trabajar en otros países". "Los gallegos se mueven más que en otras comunidades y eso en una empresa presente en 17 países lo valoramos muchísimo", señala Puigserver.
El único talón de aquiles de los directivos formados en Galicia son los idiomas. Un problema "común" a todas las escuelas de hostelería españolas pese a que para desempeñar un puesto de dirección hay que dominar el inglés y una segunda lengua.
Las cadenas hoteleras, con todo, no buscan sólo personal cualificado para engrosar y renovar su staff directivo. Las necesidades del sector van más allá y para puestos concretos como los de cocinero, la oferta profesional es muy inferior a la demanda. "Para cocina es muy difícil encontrar buenos profesionales y que además hayan recibido formación. Acabas recurriendo a gente que si pudieras escoger, no seleccionarías", explica Ana Montero, que anima al CSHG a impulsar la línea de formación iniciada con el certificado de elaboración y gestión en cocina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

+ Noticias

Una imagen de 'Verano 1993', de Carla Simón

'Verano 1993' se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Hernando y Montero durante su baile

Rafael Hernando e Irene Montero se marcan un romántico baile

Thais Villa consigue que el portavoz del PP y la diputada de Podemos aparquen por un momento sus diferencias

Eloisa y Benjamín cenando en el restaurante de 'First Dates'

Una soltera de 'First Dates' revoluciona las redes

Las palabras de Eloisa sobre el sueldo de su cita, Benjamín de 77 años, sembraron la polémica

Las peores películas del año.

Las peores películas de 2017

Desde 'remakes' mal hechos hasta dramas sin consistencia, te mostramos los 10 fracasos del cine

Aperitivos para las celebraciones navideñas

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Descubre cómo preparar cinco exquisitos aperitivos con los que sorprender a tus invitados

Las 10 ciudades españolas con más presencia en Instagram

Los lugares más 'instagrameados' de España

Te mostramos qué 10 ciudades españolas han tenido más presencia en Instagram este 2017

Protagonistas de las meteduras de pata 2017.

Las meteduras de pata televisivas más sonadas de 2017

El directo y el ritmo frenético de la actualidad juegan malas pasadas a los presentadores