Dos empresas familiares, Pazo de Vilane y Casa Grande de Xanceda, protagonizan esta semana el espacio del Mercado de la Cosecha, una iniciativa que durante los próximos dos meses y medio servirá de punto de divulgación e intercambio de ideas, y que mostrará diecisiete proyectos ejemplares del rural gallego en pleno corazón de Vigo, en la calle Policarpo Sanz.

Tras la primera toma de contacto con los vigueses durante el fin de semana, desde ayer y hasta el próximo día 23, estas dos firmas tomarán el protagonismo del "pop-up store" para dar a conocer su historia y sus productos. Pazo de Vilane trae sus mermeladas artesanales de diversos sabores y sus huevos camperos de gallinas criadas en libertad, mientras que Casa de Xanceda presenta sus yogures y sus quesos de su granja ecológica.

Durante los seis días en que estas dos casas protagonizarán el Mercado de la Cosecha, se realizarán distintas actividades destinadas al público adulto e infantil. El miércoles, los interesados en conocer la historia del Pazo de Vilane tendrán oportunidad de hacerlo a las 19.30 horas. El jueves, a la misma hora, habrá una cata de queso de Casa Grande de Xanceda, mientras que el viernes se celebrará una "Tarde de cowboys" para los más pequeños (17.30 horas) y una nueva cata de quesos de Casa Grande de Xanceda (19.20 horas).

El sábado, el Mercado de la Cosecha ofrecerá actividades tanto por la mañana como por la tarde. De este modo, a las 12.00 horas se celebrará el taller de concienciación medioambiental "Recicla tu caja de huevos", dirigido a los niños y que impartirá Pazo de Vilane. Por la tarde, se vivirá una nueva Tarde de cowboys" (17.30 horas) y a las 19.30 horas, Casa Grande de Xanceda ofrecerá una nueva cata de quesos.

Además de las iniciativas protagonistas, el "pop-up store" ofrece las esponjas vegetales de Ibérica de Esponjas, las sidras Maeloc, las galletas marineras de Daveiga, los zuecos de Elena Ferro, los bolsos de Idoia Cuesta, los quesos de Cortes de Muar y los abonos de lombrices de Ecocelta.

Cristina Fernández Armesto puso en marcha una granja ecológica en Mesía que elabora productos lácteos con la leche fresca de sus 380 vacas. Actualmente tiene 200 hectáreas de prados y bosques, en los que pasean y pacen las vacas, que conviven con burras, que las alertan de la llegada de lobos.

Pazo de Vilane es un proyecto familiar ubicado en Antas de Ulla (Lugo), que produce de forma artesanal huevos camperos, mermeladas de frambuesa, arándanos y tomate ecológico, además de un novedoso jugo de frambuesa. La empresa trabaja con un enfoque sostenible,. Uno de los logros de Nuria Varela-Portas es haber convertido los huevos de sus gallinas camperas en "delicatessen".

El "pop-up store" del Mercado de la Cosecha es una experiencia impulsada por Corporación Hijos de Rivera, Gadis y R con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico del Galicia y la sostenibilidad del medio rural.