M. MÉNDEZ | O GROVE

O Grove acoge el sábado a partir de las 12 horas una carrera que puede resultar tan espectacular como curiosa, pues consiste en recorrer 1.800 metros en los que hay que detenerse a "repostar" en nueve puntos de avituallamiento, es decir, nueve locales de hostelería en los que es obligatorio consumir un pincho y una bebida -en cada uno de ellos-, además de tomar a lo largo del trayecto dos bebidas suministradas por los patrocinadores.

Se trata de una de las actividades del segundo concurso de pinchos conocido como Pinchanogrove, iniciado el día 15 y que finaliza el 31.

Puede que la "carrera de pinchos" sea una de las propuestas más llamativas, pues hay participantes que se preparan a conciencia en los días previos "para darlo todo" y tratar de ganar la competición, en la que pueden utilizar cualquier tipo de vehículo que no tenga motor.

El precio de la inscripción es de 18 euros -incluye 9 pinchos y 9 bebidas-, estableciéndose un primer premio de cien euros, cena para dos personas en el restaurante Bogavante, un delantal conmemorativo, dos billetes para la isla de Ons y un "Magnum Eidosela".

El segundo clasificado se llevará 50 euros, cena para dos en O Almacén do Avó, delantal, un "Magnun Ugarte" y dos billetes para Ons; mientras que para el tercero se reservan 30 euros, cena en Lagar da Platería, delantal, "Magnum Montecastrillo" y dos viajes en catamarán a Ons.

Incluso hay premios similares hasta llegar al décimo clasificado de esta carrera, al tiempo que se llega a establecer una "ayuda" de cien euros, cena en Casa Abel y camiseta para el participante que luzca el mejor disfraz o la vestimenta más divertida.

Explican los organizadores, entre ellos Alberto Figueiro, que es preciso realizar las inscripciones antes del viernes y que se organizará un concurso de fotografías de la propia carrera, con premios para las diez instantáneas más divertidas del recorrido.

Un trayecto, por cierto, que comienza en el restaurante Buenos Aires para continuar por el Balcón Café, Taberna do Salitre, Casa Abel, A Tapería, A Mariña, Lagar da Platería, O Almacén do Avó y el restaurante Bogavante, donde está situada una meta que quizás no todos puedan alcanzar.

Cabe apuntar, igualmente, que sigue adelante el concurso, en el que es muy sencillo participar para optar a importantes premios. Cada pincho cuesta 1,80 euros, y con cada uno se entrega al cliente un boleto en el que debe puntuarlo, además de sellarse la "Pinchoguía". De este modo se valora la creatividad, presentación y sabor de cada tapa -del 1 al 5-, eligiéndose al final del concurso la ganadora. Los boletos que se entregan con los pinchos se depositan en una urna -en cada local- y entran en el sorteo de los regalos, mientras que los premios más valiosos se consiguen en el sorteo de las "Pinchoguías", que deben estar selladas en los nueve locales participantes.