Aproximadamente una de cada cien personas padece celiaquía y se calcula que en España, al menos, la intolerancia al gluten afectaría a otras 400.000 que todavía lo desconocen al carecer de diagnóstico. Hasta un 75% de personas intolerantes al gluten no saben que lo son porque no presentan síntomas, según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).Aquellos que sí están diagnosticados, deben afrontar un cambio transversal en su modo de vida. Cambio de hábitos alimenticios, un mayor gasto en la cesta de la compra y una mayor atención a aquellos productos que se consumen. Si bien el cuidado individual en el propio hogar puede llevarse a cabo con unos pequeños consejos, las complicaciones vienen cuando el celiaco sale de su vivienda y decide disfrutar de una comida en un restaurante.

El celíaco puede y debe hacer una vida normal, no en vano ha de comprender que su enfermedad deja de ser un problema una vez diagnosticada y tratada adecuadamente. No debe existir ningún tipo de obstáculo a la hora de realizar cualquier actividad fuera de casa, sin reparos para consultar los ingredientes de un plato o exponer los requerimientos de la dieta sin gluten cuando se come en hoteles, restaurantes, cruceros o se viaja en avión.

Gracias al trabajo de las asociaciones, como la Asociación de Celíacos de Galicia, cada vez son más los establecimientos que ofrecen un menú adaptado a las personas afectadas por esta intolerancia al gluten del trigo, la cebada y el centeno. Para aquellos afectados, hemos creado un mapa interactivo en el que encontrarán los casi 150 restaurantes en la comunidad gallega que ofrecen una comida especial que no arruine una comida fuera. Son estos: