Encuentra dónde comer y dormir

Pandemonium

1 voto

Es uno de los "nove" que han revolucionado la cocina gallega, en su caso desde Cambados y desde el Pandemonium de sus fogones, tal como ha llamado a su restaurante.Antonio Botana es la segunda generación del grupo que hace más de diez años se propuso reivindicar la gastronomía made in Galicia combinando tradición e innovación. Estudió Derecho pero le pudo la pasión por la cocina de autor que desde hace ocho años desarrolla en Cambados con un proyecto que suena dentro y fuera de la geografía galaica.

 

Autodidacta infatigable buscó experiencias para consolidar una trayectoria profesional con identidad. De niño la referencia familiar siempre la tuvo en la figura de su padre, apasionado, como él, por los productos locales. Cayó en el "pandemonium" de la cocina en una zona en la que el producto es el punto de partida de todo. En una ría donde viven los mejores moluscos, pescados y mariscos que Antonio sabe tratar en su punto justo de cocción y arropar con los ingredientes imprescindibles.

 

"El cocinero –reflexiona Botana– debe hacer una gastronomía con raíz que esté ligada a la naturaleza que le rodea. El respeto al producto y a la tradición es fundamental sin renunciar a la innovación y a la creatividad".

 

En la carta de este chef figuran frutos de temporada, lo mejor y más fresco del mar y de la tierra. Chocos, doradas, rodaballo, los chipirones, vieiras, e incluso, aunque su cocina es eminentemente marinera, también algunas carnes en forma de ternera gallega o algún cerdo ibérico.

 

En este espacio cambadés reina una cocina imaginativa, de producto, pegada a la tierra y con el sello inconfundible de Botana, que en el interior de su restaurante quiso recrear de forma sintetizada una parte de El Infierno de El Jardín de las Delicias de El Bosco, que evoca el nombre del local. Colores cálidos, arreglos florales y una iluminación ajustada predisponen a disfrutar de propuestas que se han quedado en la carta para siempre –cuando están en temporada–, auténticos "fetiches" entre los que están la vieira y los cefalópodos. "El choco tiene un sabor profundo, peculiar, muy nuestro, ofrece una amalgama de sabores de la ría, de evocaciones a yodo con recuerdos salinos que identifican nuestros productos. Por eso el choco es uno de nuestros emblemas en la cocina".

 

Tal es el apego de Botana a las raíces que no renuncia a hacer versiones de algo tan gallego como la ropa vieja. "Ahora mismo hay en la carta una propuesta de este plato relacionado con la infancia. A mi la parte que más me gustaba era la que se quedaba pegada a la sartén, medio tostada, porque concentraba muchísimo sabor. Hace poco decidí hacer una elaboración que recordara ese paladar de los años infantiles". El capítulo de vinos, cuidado y selecto, con albariños buscados con mimo.

Galería de fotos

Mapa

Eventos cercanos

Poeta dá Raza
> 431.74 mts de

Ambientes, influencias, testemuños, obxectos e un amplo abanico de pequenos matices, recollen, na medida do posible, a figura do poeta galego máis relevante [leer +]

Provincia: Pontevedra | Localidad: Cambados

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

+ Noticias

Un momento de ?Dep?

'Deep', un héroe del fondo del mar

Con un extraordinario colorido, denota a todas luces su condición de espectáculo reservado a los más pequeños

Samanta Villar, en una imagen de archivo

La vuelta de Samanta Villar

Lleva el periodismo en las venas, en su mirada, en su talante, y si hay que seguir investigando sobre sexo, se investiga

Carlos Herrera, en '¿Cómo lo ves?'

Carlos Herrera, ¡a la calle!

Volvió a la tele como el mesías que baja del monte para salvarnos del mal gusto pero ha sido la audiencia le ha señalado la salida

Bob Pop, junto a Andreu Buenafuente.

"El día siguiente de una violación es una mierda, pero tienes que reír porque estás vivo"

El colaborador de televisión Bob Pop estremeció en Late Motiv con el relato de su experiencia personal

Samanta se adentró en un prostíbulo de muñecas

'Samantha y... el sexo': Lo sabía

La periodista pone su nombre a todos los programas que presenta y vuelve a hablar de sexo

Un trabajador manipula quesos de O Balido // FdV

Nueve quesos gallegos, entre los mejores del mundo

Dos queserías de O Deza se llevan cuatro galardones en los 'World Cheese Awards'

El actor Harrison Ford

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico