Borrasca Nelson

Un tornado de agua sorprende a los conductores que cruzaban este jueves el puente Vasco de Gama en Lisboa

Fotografías y videos publicados en redes sociales muestran como se erige este fenómeno meteorológico sobre la infraestructura portuguesa, al paso de los vehículos

Espectacular imagen del tornado de agua cerca del puente lisboeta.

Espectacular imagen del tornado de agua cerca del puente lisboeta. / X

M. C.

Los conductores que cruzaban en la tarde de este Jueves Santo el puente Vasco da Gama de Lisboa, en Portugal, se vieron sorprendidos a primera hora de la tarde por una manga marina sobre el río Tajo.

Este fenómeno meteorológico se equipara a un tornado, pero se produce exclusivamente en grandes superficies de agua.

Se trata de “un torbellino de viento, a menudo violento” que levanta gotas de agua de la superficie del mar o de los ríos. El resultado es una “columna nebulosa o cono nebuloso en forma de embudo invertido”, explicó a los medios lusos el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

“En el lenguaje popular, el término tromba marina se utiliza a menudo de forma incorrecta, en particular, para definir un episodio de fuertes precipitaciones. En realidad, pueden producirse fuertes precipitaciones asociadas a una tromba marina (o manga marina), pero se trata de dos fenómenos distintos”, explica el IPMA.

La capital de Portugal está este jueves en aviso amarillo debido al fuerte viento que está provocando atrasos y el desvío de algunos vuelos.

Para los gallegos y españoles que han optado por el país vecino para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa, advertirles que la borrasca Nelson, que se extiende desde Islandia hasta la región de Madeira, trae a Portugal lluvia, viento y nieve, condiciones que se van a manterner hasta el domingo de Pascua.