El incendio del puerto deportivo puede hacer perder al club los ingresos de los navegantes

El presidente de Moaña Mar pedirá ayuda a Portos | Instalarán vestuarios provisionales para dar servicio a navegantes | Abrirán las oficinas en la pequeña caseta que quedó en pie

Vecinos contemplan los restos de la caseta del puerto deportivo que albergaba el restaurante. |   // S.Á.

Vecinos contemplan los restos de la caseta del puerto deportivo que albergaba el restaurante. | // S.Á. / Cristina González

El presidente del puerto deportivo de Moaña Moaña Mar, Gustavo Rodríguez, espera que se pueda iniciar cuanto antes la retirada del escombro al que quedó reducido, tras el voraz incendio de la madrugada del viernes, la caseta de madera que albergaba el restaurante La Bathía, perteneciente al club y cuya explotación estaba alquilada a la empresaria Melania Ríos. Durante la jornada de ayer, efectivos de emergencias volvieron a la zona para refrescar las cenizas tras la alerta de que volvía a salir humo mientras que prosiguen las investigaciones por parte de la Guardia Civil para determinar las causas del incendio que, en principio, apuntan a un problema eléctrico. El fuego se originó en la esquina del restaurante que da a la alameda, según el presidente que nada sabe de la investigación. Respecto a los daños, asegura que son totales pero que sigue sin poder ponerle una cifra.

Gustavo Rodríguez está preocupado de que el club se quede sin los tránsitos de los barcos que supone uno de los grandes ingresos de la entidad, por lo que van a agilizar la instalación de unos vestuarios provisionales y van a instalar las oficinas, con nuevos equipos informáticos, en la pequeña caseta de madera –el pañol de los marineros– que quedó en pie. Señala que en cuanto dispongan de toda la información que se perdió en el incendio, se convocará a los socios a una asamblea para informar. En la actualidad hay 8 barcos en tránsito en el club que dispone de unos pantalanes con 360 barcos de socio que, afortunadamente quedaron a salvo. En el año 2022, Portos confirmó que este club registró 378 barcos en tránsito, mientras queCcangas 86, lo que indica la capacidad y atracción del club.

Estado en el que quedaron las instalaciones del restaurante.

Estado en el que quedaron las instalaciones del restaurante. / Julio Santos Álvarez

Por el momento, el presidente asegura que, al margen de las gestiones con las compañías de seguros, pedirán ayudas en Portos como una rebaja temporal de las tasas por la concesión. Desde Portos aseguraban ayer que la concesión está en vigor hasta el 25 de febrero de 2035, que la cobertura de daños, a priori, correspondería a los seguros de la entidad que sigue siendo titular de la concesión y que mantienen los derechos que le otorga. Gustado Rodríguez traslada las ganas de recuperar las instalaciones “mejor de lo que estaban”.

La alcaldesa, Leticia Santos, piensa que no debería de haber problema por el Concello para permitir de nuevo la actividad en el club, ya que es una zona de ocupación de Portos y compatible con la instalación portuaria.

El 112 no movilizó las dos bombas de Cangas a 8 minutos

Sigue siendo una incógnita el motivo por el cual la Axencia de Emerxencias de Galicia del 112, no movilizó para sofocar el incendio a Protección Civil de Cangas, que está entre 8 y 11 minutos de distancia y no a 40 o 50 minutos que es el tiempo de respuesta desde el parque de bomberos de Porriño, que fue el que movilizó el 112 al estar cerrado el de O Morrazo por el conflicto de la falta de personal.

Cangas dispone de dos vehículos contraincendios: una Bomba Urbana Ligera (BUL) con capacidad para 1.200 litros; y una Autobomba Forestal Pesada (AFP), con 3.000. Sin embargo, ambos vehículos quedaron en la cochera, mientras el 112 aplicó un protocolo que movilizó de madrugada al GES de Mos, Bomberos de Ribadumia y Porriño, una motobomba del servicio contraincendios forestales y se contactó con el personal de la Autoridad Portuaria de Vigo y de Salvamento Marítimo. ¿Hubiera podido Cangas controlar el incendio? Todo depende de la situación en la que estuviera el fuego, pero lo cierto es que cuando llegaron los bomberos ya estaba descontrolado al ser también la caseta de madera. Desde Cangas se hubiera llegado antes y, posiblemente, aunque es una suposición, se hubieran evitado tantos daños. El 112 sí que movilizó el viernes durante la mañana a Cangas para refrescar la zona el incendio.

Suscríbete para seguir leyendo