La tercera mejor hamburguesa de toda la geografía española se cocina y se disfruta en Galicia, según la clasificación del recién terminado III Campeonato de España de Hamburguesas. En concreto, se trata de la Galician Japan Burguer que se sirve en el Lume, la barra gastronómica que la chef Lucía Freitas regenta frente al mercado de abastos de Santiago de Compostela.

La propuesta de la estrella Michelín gallega solo fue superada por otras dos de entre 290 candidatas de todo el país. La ganadora se puede encontrar en los tres locales del restaurante especializado andaluz Burger Foodporn y la segunda es de la empresa de comida a domicilio Eatyjet. A la final, celebrada en A Coruña, llegaron 15 hamburguesas, después d eun proceso de selección realizado a través de votación popular y el examen de los expertos del campeonato.

La Galician Japan Burguer del Lume tiene de ingredientes carne de buey, pan brioche, queso, salsa okonomiyaki, sisho verde, col encurtida y katshuobushi. Según explica Lucía Freitas se trata de un bocadillo "sin ningún tipo de conservante, saborizante ni colorante. Del campo a la mesa, con intervención mínima".

La carne se cocina a la brasa en una robatayaki (brasa japonesa) y se acompaña con las salsas tradicionales de okonomiyaki, col encurtida del pais (rizada y lombarda), katshuobushi (bonito seco), sisho verde del huerto y fundente queso. Todo ello acompañado por un pan brioche de mantequilla, elaborado por un pequeño obrador de Santiago (La Boulangerie).

El campeonato también ofrece una clasificación por comunidades. En el caso de Galicia, después de la hamburguesa del Lume figuran una de La Estación de Loman en Ourense y otra del Caracuchos de Vigo.