El reto de conseguir vivienda, para más de 16.000 familias con ingresos por debajo delos 12.000 euros al año

-Comprar o pagar un alquiler se convierte en un reto para ellas, al no haber oferta de protección oficial

-Fegein pide a la Xunta un plan de choque mediante la cesión de pisos y suelos inutilizados que tiene la Sareb

La última gran promoción de viviendas sociales fue hace 10 años en el barrio de Covadonga.

La última gran promoción de viviendas sociales fue hace 10 años en el barrio de Covadonga. / Iñaki Osorio

M.J.Álvarez

Más de 16.000 unidades familiares de la provincia de Ourense tienen unos ingresos que no superan los 12.000 euros al año, de las cuales más de la mitad se quedan aún más abajo, en el ratio de los 6.000 euros de ingresos al año.

Estos segmentos económicos de la población, que rondan casi el 5% por ciento del total en la provincia, solo pueden vivir en un piso de protección oficial en régimen especial o general, bien sea en alquiler o propiedad, dado que es imposible para ellos acceder a la vivienda libre. Pero la oferta no existe y la última gran promoción con tres edificaciones fue en Covadonga, y hace más de diez años. La única oferta más actual, y no para todos, son cinco pisos que se reservan en un nuevo edificio de O Vinteún.

Mientras tanto esta situación deficitaria en lo económico y en la carencia de oferta, se refleja además en la lista de espera que tiene la lista única de demandantes de una vivienda protegida en Ourense y que, pese a sus periódica caducidad y renovación, ronda siempre los 1.000 solicitantes, más del 60% en la capital.

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), una de las voces que más se ha posicionado a favor de una apuesta decidida por las oferta de vivienda de protección oficial, ha elaborado un demoledor informe de ámbito gallego, en el que recoge los datos económicos de las familias en situación de riesgo en la comunidad con problemas para acceder a una vivienda por su economía.

Las unidades familiares que ingresan menos de 12.000€ anuales y que solo pueden podrían pagar una vivienda de protección oficial en régimen especial en alquiler o propiedad son 100.802 en Galicia. Por provincias, en a Coruña hay 41.295 en esa situación; en Pontevedra 30.068 ; en Lugo 13.284 unidades familiares y en Ourense 16.155 unidades familiares en esa situación.

Dentro de los otros ratios socieconómicos que, por distintos motivos no tienen vivienda en propiedad y viven en un piso o casa de alquiler, se incluyen 171.547 hogares en Galicia, de los cuales 19.319 están en la provincia de Ourense.

Las propuestas de los inmobiliarios gallegos, y en concreto de su federación, Fegein, no han dejado de repetirse, para tratar de ayudar a sortear una situación multifactorial que, en el caso de Ourense tienen como coadyuvante la falta de vivienda nueva en la ciudad, por la falta de un plan urbanismo aprobado, lo que no ha hecho más que subir los precios al escasear la oferta.

Según Fegein, “la oferta de viviendas de protección oficial es totalmente insuficiente para dar cobertura las familias más vulnerables económicamente, por l o que se necesita un plan de choque en materia de vivienda y los fondos de la Sareb, pueden servir para ello” afirman.

Una de las salidas que plantean los inmobilarios gallegos, cuyas propuestas ya ha sido escuchadas en varias ocasiones por la Xunta, es que desde el gobierno autonómico se recurra a los fondos procedentes de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Recurrir “al banco malo”

La Sareb, más conocida como “el banco malo”, fue creado en 2012, tiene como función comprar los inmuebles propiedad de los bancos a un precio menor para darles activo y sanear sus cuentas.

Pero según Fegein sus datos son más que cuestionables, “al existir una opacidad injustificable” y cuenta en Galicia “con 1.912 viviendas ya erigidas a las que hay que sumar, a mayores, 537 obras en curso, así como aproximadamente 2.644 suelos de diverso tipo” .

Según Benito Iglesias, presidente de Fegein, “hay que permitir la transmisión gratuita de ese patrimonio de suelo y vivienda a otras entidades públicas, en este caso la Comunidad Autónoma de Galicia, para su transformación en parque público de alquiler social”.

Considera que sería la fórmula mejor y más rápida para ese plan de choque “que aumentaría la oferta y contribuirá positivamente a relajar los precios actuales” y es obligación de la administración poner vivienda en el mercado a precio asequible para los desfavorecidos.

En el recuento de activos de la Sareb en Galicia, los inmobiliarios incluyen a fecha de 2024, 1. 912 viviendas en cartera; 2.218 unidades anejas; 2.644 unidades de suelo; 537 unidades de obras en curso y 343 unidades de suelo para uso terciario. Solo en Ourense, esa sociedad tiene 543 activos infrautilizados.

1.912 viviendas sin utilizar

Como presidente de Fegein yo le pediría a la Xunta que exija la totalidad de esas 1.912 viviendas, y que le sean cedidas de manera inmediata para constituir el más que necesario parque social de viviendas públicas de rentas bajas, y combatir la exclusión social de las personas. Serviría además para sacar a la luz un parque de propiedades de la Sareb ahora mismo opaco.

Más de 16.000 familias sin acceso a vivienda por ingresar menos de 12.000 euros al año

Benito Iglesias, presidente de Fegein / Iñaki Osorio

Benito Iglesias, presidente de Fegein: "El objetivo es crear un gran parque público de alquiler, a un precio asequible"

Para el presidente de la Fegein, Benito Iglesias, es fundamental poner de forma urgente vivienda en el mercado y hay varias vías para hacerlo. “Se puede actuar con el fomento de la rehabilitación y el alquiler junto con la promoción de más vivienda pública” indica. “El objetivo es crear un gran parque de alquiler público de precio asequible, para controlar el crecimiento de precios de toda la vivienda en alquiler, impulsando la actividad de los promotores públicos y de las cooperativas, así como la reorientación del sistema fiscal para promover el alquiler asequible”, explica. Desde la Fegein también insisten en poner en el mercado esas propiedades paralizadas en el plan de choque con las propiedades de la Sareb, “ y que sean transferidas a la Xunta de Galicia. “Hay que planificar y ejecutar políticas de vivienda como laque se aprobó recientemente, que aumente un 50 % con una inversión total de 250 millones; es un plan de actuación acorde a las necesidades reales de la ciudadanía gallega”, afirma Iglesias. Rebajar el Impuesto de Transmisión Patrimonial del 8 % al 6 % en el tipo general ,y del 6 % al 4 % en las zonas poco pobladas sería “otra ayuda a las rentas medias de una manera efectiva”, continúa el empresario. Sin embargo consideran que ese plan de choque inmediato debe de pasar porque “la Xunta haga una auditoría externa de la Sareb, de sus activos en viviendas en Galicia, para saber exactamente dónde se ubican estas propiedades, su estado actual de conservación ,y con su ubicación por calle y número, al existir una total opacidad de las mismas, e incorporarlas todas al parque público de viviendas para actuar en ese plan de choque”. Por supuesto esa medida debe de llevar pareja “una apuesta al 100% por la viviendas de protección oficial de PA en régimen de cooperativas de viviendas en autopromoción en sus tres vertientes: régimen general, especial y concertado” . Añade que las administraciones “deben favorecer la creación de viviendas de protección oficial pública asequible”.

Suscríbete para seguir leyendo