El lavatorio de pies del Jueves Santo llena la Catedral

El obispo, Leonardo Lemos, realizó el rito, que simboliza el papel servicial de la Iglesia

El obispo, Leonardo Lemos, realiza el lavatorio de pies a uno de los 12 fieles.

El obispo, Leonardo Lemos, realiza el lavatorio de pies a uno de los 12 fieles. / Iñaki Osorio

REDACCIÓN

La Catedral se llenó ayer por la tarde con motivo de la misa del Jueves Santo, “In cena domini”. La cita religiosa incluyó el tradicional lavatorio de pies, en el que el que se emula una parte de la Última Cena, cuando Jesús lavó los pies de sus 12 apóstoles. Aunque la misa arrancó a las cinco de la tarde, media hora antes numerosos fieles ya entraban en el templo para no quedarse sin hueco.

Como es tradición, el obispo, Leonardo Lemos, fue el encargado de realizar el lavatorio. Al terminar su homilía, se quitó la casulla y se dirigió a los 12 laicos que colaboraron en el rito. Entre los participantes había hombres y mujeres de diversas edades. “Intentamos que haya variedad, que haya jóvenes y mayores, y que sean personas que colaboran en las parroquias de la ciudad. Desde la Catedral los invitamos y la mayoría acepta sin problema alguno”, explica José Manuel Salgado, canónigo prefecto de la Liturgia.

El lavatorio, además de recordar la acción de Jesús con sus apóstoles, también simboliza el papel de la Iglesia en la comunidad. “Esto nos recuerda que todo en la Iglesia es servicio, es un gesto muy significativo, sobre todo cuando el que lo hace es el obispo. Para los fieles es un momento muy especial”, apunta Salgado. Así, en la misa de ayer, Leonardo Lemos se arrodilló delante de cada uno de los 12 laicos, vertió agua en sus pies y luego los limpió detenidamente.

Después del lavatorio, el obispo continuó con la celebración de la misa y la posterior procesión con el santísimo dentro de la Catedral hasta el monumento. Como es habitual en la jornada de Jueves Santo, numerosos fieles se acercaron al templo para adorar al santísimo hasta las 22.00 horas (hora de cierre del recinto). Hoy, las puertas de la Catedral se abrirán a las 8.00 horas para que los ourensanos que lo deseen puedan acercarse a rezar.

Recta final de Semana Santa

La Diócesis de Ourense continúa hoy con los actos de la Semana Santa, que ya inicia su recta final. A las 10.00 horas de hoy, la Catedral acoge el oficio de lecturas y laudes, y ya por la tarde recibirá a los fieles para la celebración de la Pasión del Señor. A las 20.00 horas se realizará la tradicional procesión del Santo Entierro, que cada año congrega a cientos de ourensanos. Pero la previsión de MeteoGalicia, que apunta un 55% de posibilidades de lluvia para la tarde, preocupa desde hace días a los responsables de las tres cofradías de Ourense. En caso de que la predicción se cumpla, la procesión pasaría a realizarse dentro de la propia Catedral. Cabe destacar que en el Santo Entierro se sacan algunos de los pasos de mayor valor artístico de la Diócesis, lo que explica que las cofradías eviten poner en riesgo las imágenes.

La lluvia también amenaza la procesión del sábado, “Os Caladiños”, programada para las siete de la mañana desde la iglesia de la Santísima Trinidad. Si el tiempo lo permite, recorrerá las calles del Casco Histórico hasta la Catedral para después volver al templo. Ya por la tarde, la Catedral acogerá la solemne vigilia pascual, donde los fieles conmemoran la resurrección de Jesús.

La procesión con la imagen de Santa María Madre del Domingo de Pascua también depende del tiempo. Por su parte, la Catedral acogerá a las 12.00 horas la misa de resurrección del señor.

Suscríbete para seguir leyendo