Fin de semana

Finis terrae, donde esmorece el mundo

0 votos

Fisterra - A Coruña

La comarca presume de complejos dunares y un abrupto paisaje marítimo

silvia camesella [VIGO]

Donde acaba la tierra y comienza el mar. Decían los romanos de Fisterra –Finis Terrae, según su denominación latina–, que en este punto de Galicia se acababa el mundo. Esta creencia se descartaría más tarde para albergar otro fin, el del Camino de Santiago. En la actualidad, la comarca está formada por cuatro ayuntamientos, además del de Fisterra: Muxía, Cee, Dumbría y Corcubión. La vegetación herbácea sobrevive con dificultad en el terreno fisterrano, azotado por fuertes vientos y con un alto grado de salinidad. La belleza del Cabo Fisterra, incluido en la Red Natura, compite con la de Praia do Rostro (3km), una de las más salvajes del litoral gallego con su hermoso sistema dunar, y con la de Langosteira (2km), en la que se dan la mano arenales y ensenadas pantanosas.

De los ayuntamientos que forman parte da Costa da Morte Cee es el más poblado. Entre sus encantos naturales, destaca la ría de Lires por su gran valor ecológico. Sus playas, como la de Gures y Estorde ofrecen distintos atractivos: pinares y una red amplia de servicios, respectivamente. El territorio de Corcubión también es conocido por sus arenales  pero, sobre todo, por su riqueza patrimonial. A orillas del mar se encuentra el Castillo del Cardenal (XVIII) que, junto al del Príncipe, situado casi enfrente (Cee), defendían la ría. En la entrada de este emplazamiento está el Faro del Cabo Cee (XIX) y en el puerto de Corcubión se encuentra la cárcel provincial (XIX) reconvertida en un centro de exposición y venta de artesanía.

Dumbría posee una vista única desde el Monte Pindo, en Carnota. Cerca de esta ubicación se encuentra Ézaro y su famosa cascada, cuya agua procede del río Xallas. De la constitución granítica de los montes surgen curiosas formaciones como la pedra do Brasal y en el área de Vilafernández se halla una riqueza sin igual de flora y fauna. El Santuario da Virxe da Barca es probablemente el sitio más visitado de Muxía por la devoción que suscita y la leyenda que la rodea. El paseo marítimo de la villa, sus playas y las excelentes vistas panorámicas que ofrece destacan en esta estampa marítima coronada al este por el Cabo Touriñán.

 

Cómo llegar

Tomar la AP-9 hasta Pontecesures. Coger la AC-7402, AC-543, AC-311 y AC-550 hasta Corcubión. Otra opción es bordear la costa. Desde A Coruña por la AC-552.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de Iron Maiden, con la banda tributo 666, el 29 de octubre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Las comarcas de Monterrei y Conso-Freiras ofrecen al visitante valiosos atractivos naturales, [..]
Deja tu comentario
La cantante y presentadora protagoniza un vídeo de promoción de la nueva temporada de la serie [..]