Fin de semana

Terra de Caldelas Paisajes salpicados de magia

2 votos

Ourense - Ourense

Es una de las comarcas de mayor valor paisajístico y cultural por su relieve y asilamiento

 

MARTA álvarez [VIGO]

En pleno corazón de la Ribera Sacra nace Terra de Caldelas, comarca situada entre las Sierras Orientales y el val del Sil. El marcado relieve y aislamiento de sus concellos (Castro Caldelas, A Teixeira, Montederramo y Parada de Sil) ofrece auténticos paraísos naturales sin tener que renunciar al ocio o la cultura.

Tomando la carretera al margen del río nos encontraremos con el Canón do Sil, donde el paseo fluvial en catamarán y los miradores nos permitirán disfrutar de unas vistas imponentes. La riqueza de la vegetación y sus espectaculares desniveles han convertido a este enclave en el segundo lugar más visitado del interior de Galicia. Y si todavía tienen sed de aventura, podrán aprovechar para practicar escalada o barranquismo. Esta última actividad también está disponible en Canón do Mao (Parada de Sil– A Teixeira), donde los senderistas encontrarán tumbas monásticas y un puente medieval.

Haciendo honor a la toponimia, este rincón de la Ribera Sacra salpica el paisaje fluvial de numerosos monasterios románicos,como el de Sta. Cristina de Ribas de Sil. Si bien se construyó para la protección contra los árabes, el silencio todavía invita al descanso del espíritu. Tras visitar el monasterio de Santa María y la iglesia parroquial en la plaza principal de Montederramo, hacemos una pausa en el Bidueiral. Los bosques caducifolios llegan a alzarse 1.600 metros.

Dejamos atrás los espacios naturales para adentrarnos en el centro  clave de la comarca: Castro Caldelas. La emblemática fortaleza medieval (s. XIV), que alberga un museo etnográfico, nos saluda desde el que antaño fue uno de los  puntos estratégicos de la villa. Los desniveles del terreno condicionan el tipismo de las casas, cuyos cimientos llegan a emerger de las rocas mismas. En sus calles se celebran las tradicionales fiestas de “Os Fachóns” (enero) y la Virgen de los Remedios (septiembre), con la figura de Irrio Peliqueiro. 

Para acompañar las fiestas de buen comer, finalizamos con algunas especialidades gastronómicas: la tradicional ‘bica’ y los tintos Denominación de Origen de la Ribera Sacra, indiscutibles protagonistas de la “Festa do viño novo”, en A Teixeira.

 

Cómo llegar

Las vías principales son la A-52 (Vigo-Ourense), la AP-9 (para acceder desde Pontevedra a Vigo) y la N-120, que comunica Ourense con Ponferrada. 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La finca de O Frendoal es un espléndido parque natural sembrado por castaños y robles, regado [..]
Deja tu comentario
Dos producciones viguesas, estrellas de la programación que arranca este miércoles