Fin de semana

El legado romano en Lugo

1 voto

Lugo - Lugo

La muralla es el máximo exponente de la herencia que dejaron los romanos en la ciudad lucense y cuenta además con varias termas y un puente de la época

El emblema de Lugo es su muralla, reconocida como patrimonio de la Humanidad, por la que se conoce internacionalmente a la ciudad y por la que los turistas pueden pasear en todo su recorrido. Al entrar por alguna de sus 10 puertas se llega a la parte vieja o casco histórico. La muralla romana de Lugo tras 17 siglos se mantien es imagen de esta capital. Construida por los romanos entre 260 y 310, cuando Lucus Augusti era la capital del Convento Jurídico Lucense la razón de su construccion fue que en esta época los pueblos bárbaros amenazaban las fronteras del norte del Imperio Romano, por lo que Roma fortificó algunas de sus ciudades más importantes. En 1921 fue declarada Monumento Nacional y el 30 de noviembre de 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El paseo por Lugo puede comenzar en la plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento, merece la pena ver la fachada del edificio y la Torre del Reloj añadida en el año 1873 ya que esta Casa Consistorial es un gran ejemplo del barroco gallego. También se puede ver el edificio del Círculo de las Artes.

Al lado contrario del ayuntamiento, debajo del Kiosco situado en la plaza está el acceso a la catedral de Lugo. Está situada en pleno casco histórico de la ciudad en el interior de la muralla romana. La catedral tiene el privilegio de exposición permanente del Santísimo Sacramento que es sacado en procesión por lo que el cáliz y la hostia aparecen en el escudo de la ciudad.

Del legado cultural de los romanos se conservan las termas romanas, actualmente declaradas bien de interés cultural de Galicia y el Puente Romano de Lugo que formaba parte de la vía XIX que unía Lucus Augusti con Bracera Augusta.

El viajero que se acerque a Lugo podrá disfrutar además de importantes recursos patrimoniales de la época romana: los restos arqueológicos musealizados en la Casa de los Mosaicos, el Museo Provincial, el Centro de Interpretación de la Muralla, el Centro Arqueológico de San Roque, la Sala de Exposiciones Porta Miñá, las Termas Romanas y el Santuario de Santa Eulalia de Bóveda. También es imprescindible la visita a la majestuosa Catedral de Santa María, que tiene el privilegio de la exposición permanente del Santísimo Sacramento.

La ciudad rememora todos los años su pasado romano con el Arde Lucus, una fiesta que se celebra en junio y es una de las más importantes junto con el San Froilán, cita obligada para muchos gallegos la primera quincena de octubre.

Al sur de la provincia de Lugo y abarcando parte de la de Ourense se encuentra A Ribeira Sacra, una de las mejores zonas de Galicia para hacer turismo. Esta área es conocida tanto por los paisajes que dejan los ríos Miño y Sil , sus viñedos con denominación de origen Ribeira Sacra, su gran variedad de casas de turismo rural en parajes naturales y por su riqueza monumental y arquitectónica iglesias, monasterios, y ciudades como la considerada capital Monforte de Lemos donde se encuentra el castillo de Monforte

A mayores de los más conocidos como el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, hoy Parador de San Esteban y se podrán visitar otros monasterios e iglesias como San Pedro de Bembibre, Taboada dos Freires, San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Ribas de Miño y Santa María de Pesqueiras.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de The Rolling Stones, con la banda tributo Satánicas Majestades, el 24 de septiembre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
En un privilegiado enclave del río Deza se levanta el imponente cenobio que lleva la huella [..]
Deja tu comentario
La actriz dice adiós a las pelucas de su personajes tras siete temporadas y se se tiñe de rubio [..]