Fin de semana

Vidago, esplendor termal

7 votos

La villa portuguesa es una de las estaciones balnearias más importantes de Europa

Centro neurálgico de la región lusa del Alto Tâmega, Chaves se encuentra situada en un fértil valle en el que, hace más de dos mil años, se establecieron los romanos, seducidos por los nacientes termales que brotaban del subsuelo. Allí erigieron Aquae Flaviae, el nombre dado por el emperador Flavio Vespasiano a una tierra en la que, al igual que en el pasado, siguen destacando, además de sus termas, los monumentos de su casco antiguo. El poder de sus aguas es uno de sus pilares de desarrollo, que incluye también a Vidago, pequeña villa perteneciente a este municipio trasmontano que a su patrimonio suma un privilegiado entorno natural.

La histórica Chaves se desarrollo alrededor de sus fuentes, que brotan a 73º y convierten a sus manantiales en unos de los más calientes de la península Ibérica. Desde hace más de dos milenios, el agua no ha cesado de brotar. Las termas se encuentran situadas en el Largo das Caldas, a escasos 200 metros del centro histórico, poseedor de un legado arquitectónico y cultural que tiene en el castillo uno de sus emblemas más visibles, localizado en la Praça de Camões.

Llave de defensa estratégica del antiguo reino de Portugal e importante nudo de comunicaciones, a 15 kilómetros de Chaves se encuentra Vidago, un verdadero edén por sus aguas minero-medicinales. Uno de los emblemas de esta villa de largo pasado es su hotel balneario, construido como un encargo del rey Carlos de Portugal en 1908 y concebido originalmente como una opulenta residencia de vacaciones para el monarca y su séquito. A pesar de que por las vicisitudes de la historia no llegó a ser alojamiento de los habitantes de la corte a los que iba destinado, el balneario se convirtió en uno de los lugares favoritos para los portugueses y en un destino popular entre la aristocracia europea, llegando a ser considerado como el hotel más lujoso de la península. Hoy, su memoria sigue viva y el majesuoso recinto sigue siendo uno de los principales arquitectónicos de Vidago, en medio de un bosque de cedros perfumados, abetos, acebos, lagos y estanques.

Otros monumentos que se erigen en el entorno son la iglesia matriz, las ermitas de São Simão y do Cabo, el Solar dos Machados (blasonado y con capilla), la Torre do Moradouro, el castro de Vidago, una fuente romana y las fuentes públicas de agua termal. En Chaves, el Museo Flaviense cuenta el largo pasado de esta región que cautió a los romanos.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de Iron Maiden, con la banda tributo 666, el 29 de octubre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Las comarcas de Monterrei y Conso-Freiras ofrecen al visitante valiosos atractivos naturales, [..]
Deja tu comentario
La cantante y presentadora protagoniza un vídeo de promoción de la nueva temporada de la serie [..]