Fin de semana

Gijón, Asturias con sal

0 votos

Gijón - Asturias

La ciudad sabe a delicia marina, a sabiduría de siglos, a paraíso, a alegría y... a sidra

Gijón sabe a delicia marina. Sabe a sabiduría de siglos, sabe a sentirnos en casa. Sabe a la tierra con un paraíso dentro de otro, donde la luz se hace de encargo sólo para tus ojos, donde los árboles tienen madera de sabios, donde los sabios tienen arrugas de árboles, donde los deseos tienen sentido real…

Gijón es Asturias con sal. Este condimento y la ciudad parece que siempre han ido de la mano: sal de la alegría de vivir, sal de su gente, sal de salar cualquier anécdota diaria y, como no, sal que adereza una oferta gastronómica cuya diversidad la hace referente dentro de Asturias. Todo ello regado con la ‘poción mágica de los astures’: la sidra. Casi 15 millones de litros se comercializan a través de 22 empresas gijonesas, lo que convierte a la ciudad en elmunicipio con más llagares de sidra de Asturias y en la ciudad más importante del mundo en cuanto a esta bebida se refiere.

Pasado romano. Visita obligada son las Termas romanas, la Muralla romana, el Parque arqueológico de la campa de Torres y la Villa Romana de Veranes. Gijón es el extremo norte de la Ruta de la Plata, la gran ruta de comunicación que unía la Cornisa Cantábrica con las tierras del sur de Hispania.

Relevante patrimonio museístico, escultórico y arquitectónico. Es un placer dejarse seducir por un entorno espectacular, museos, teatros o Laboral Ciudad de la Cultura, el monumental edificio de la antigua Universidad Laboral de Gijón, lugar de referencia en la formación profesional desde mediados del siglo XX, hoy convertido en un buque insignia de la cultura, con múltiples y sorprendentes espacios, como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón es una ciudad para cultivar la mente, empaparse de de sabiduría y, sobre todo, disfrutar, paseando entre esculturas vanguardistas, como “El elogio del Horizonte” de Eduardo Chillida, y muestras de arquitectura de todos los tiempos: castros prerromanos, iglesias románicas, palacios del s. XVII o edificios modernistas.

Municipio verde. A escasos minutos de la ciudad el encuentro con la naturaleza invita al paseo. Algo más del 85% del concejo gijonés es zona rural. Gijón es capaz de ofrecer el Jardín Botánico Atlántico, un pulmón verde de incomparable belleza en el que la naturaleza es arte, y, a cinco minutos, un paseo junto al mar, antes de perderse por las recuperadas sendas verdes. Es fácil disfrutar de la naturaleza en Gijón con sus ocho sendas verdes repartidas por el concejo, que se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta.

Situación privilegiada frente al mar Gijón permite tomar el sol o disfrutar de sus 10 playas, practicar deportes náuticos, navegar en velero, bucear, pescar, pasear por su Puerto Deportivo o callejear por el antiguo barrio de Cimavilla, el antiguo asentamiento romano, origen de la ciudad y barrio de pescadores. La relación de la ciudad con el mar se hace cada vez más notoria con la apertura del Acuario y el nuevo centro de Talasoponiente. El Acuario lo integran 67 piscinas en las que todo tiene cabida, desde tiburones hasta pingüinos o nutrias. Talasoponiente es un moderno centro de talasoterapia que ofrece la posibilidad de disfrutar de los efectos del medio marino para relajar tanto el cuerpo como la mente. El edificio tiene magníficas vistas y está situado al borde del mar.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Constituye el parque más grande Vigo con 220 hectáreas que albergan una gran zona verde [..]
Deja tu comentario
Decenas de personas siguen de cerca en A Coruña el rodaje del film, que tiene como protagonistas [..]