Fin de semana

A Ínsua: fortaleza del Atlántico

0 votos

Este islote de Caminha, que alberga un fortín y un convento, es uno de los monumentos más atractivos del litoral fronterizo. A su historia suma su excepcional paisaje

TERE GRADÍN En sus inicios era un macizo rocoso que formaba parte de un todo con el Monte de Santa Trega, en A Guarda. Las mareas y las corrientes del Miño se ocuparon de dividir en dos la extensión, separando A Ínsua del territorio español, que pasó a formar parte de la costa portuguesa, en este caso a Caminha. Las fortalezas marítimas isleñas son raras y su número escaso, y además de su emplazamiento en una isla, A Ínsua suma una historia en la que convergen los ataques de piratas, la defensa militar y la vida monacal en el diminuto convento donde se cuenta que sucedían milagros.


Desde el embarcadero de la playa de A Foz es posible cruzar en barca a esta pequeña isla que no es la del tesoro pero sí conserva joyas como la fortaleza y el cenobio. El Forte da Ínsua está construido a medida de una costa asediada por piratas e historias de independencia de una y otra orilla. Tras la playa inmaculada aparece el portón de entrada del fortín, ampliado y reconstruido entre 1649 y 1651 que alberga entre sus gruesas murallas el pequeño convento franciscano en el que todavía se aprecia la cocina, el refectorio, la iglesia y el diminuto claustro.


Tras la ampliación el fuerte pasó a tener su forma actual, con planta estrellada irregular, cinco baluartes y en su interior el convento, que también fue ampliado en 1676. Al abrigo de las murallas se encuentran los depósitos y los cuarteles de la tropa. Con la extinción de las órdenes religiosas en 1834 el fuerte fue abandonado por los monjes. Desde 1910 A Ínsua está clasificada como Monumento Nacional.


Cómo llegar

Desde el embarcadero de A Foz, en Caminha, es posible contratar una barca para cruzar a la isla con pleamar


Más información

Câmara Municipal: 00351 258 710 300 y www.cmcaminha.pt

Galería de fotos

Mapa

Ruta Gintonic

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
El parque de A Guía, coronado por una bella ermita, ofrece unas inmejorables vistas de toda [..]
Deja tu comentario
La nueva entrega del hombre araña dará pistas del futuro de varios personajes del universo [..]