Fin de semana

A Ínsua: fortaleza del Atlántico

0 votos

Este islote de Caminha, que alberga un fortín y un convento, es uno de los monumentos más atractivos del litoral fronterizo. A su historia suma su excepcional paisaje

TERE GRADÍN En sus inicios era un macizo rocoso que formaba parte de un todo con el Monte de Santa Trega, en A Guarda. Las mareas y las corrientes del Miño se ocuparon de dividir en dos la extensión, separando A Ínsua del territorio español, que pasó a formar parte de la costa portuguesa, en este caso a Caminha. Las fortalezas marítimas isleñas son raras y su número escaso, y además de su emplazamiento en una isla, A Ínsua suma una historia en la que convergen los ataques de piratas, la defensa militar y la vida monacal en el diminuto convento donde se cuenta que sucedían milagros.


Desde el embarcadero de la playa de A Foz es posible cruzar en barca a esta pequeña isla que no es la del tesoro pero sí conserva joyas como la fortaleza y el cenobio. El Forte da Ínsua está construido a medida de una costa asediada por piratas e historias de independencia de una y otra orilla. Tras la playa inmaculada aparece el portón de entrada del fortín, ampliado y reconstruido entre 1649 y 1651 que alberga entre sus gruesas murallas el pequeño convento franciscano en el que todavía se aprecia la cocina, el refectorio, la iglesia y el diminuto claustro.


Tras la ampliación el fuerte pasó a tener su forma actual, con planta estrellada irregular, cinco baluartes y en su interior el convento, que también fue ampliado en 1676. Al abrigo de las murallas se encuentran los depósitos y los cuarteles de la tropa. Con la extinción de las órdenes religiosas en 1834 el fuerte fue abandonado por los monjes. Desde 1910 A Ínsua está clasificada como Monumento Nacional.


Cómo llegar

Desde el embarcadero de A Foz, en Caminha, es posible contratar una barca para cruzar a la isla con pleamar


Más información

Câmara Municipal: 00351 258 710 300 y www.cmcaminha.pt

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de The Rolling Stones, con la banda tributo Satánicas Majestades, el 24 de septiembre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Los archipiélagos de Cïes, Ons, Sálvora y Cortegada conforman el Parque Nacional Marítimo [..]
Deja tu comentario
El proveedor de películas y series por internet ganó un total de 373,4 millones de dólares