Fin de semana

As Bouzas: los secretos del bosque

3 votos

El río Valiñadares atraviesa estos montes de Mondoñedo entre prados, molinos, aldeas y cascadas. La Ruta da Auga conduce a este tesoro natural

TERE GRADÍN El entramado urbano de la que fue antigua capital del Reino de Galicia es conjunto histórico-artístico desde 1985. A su valioso legado arquitectónico e intelectual Mondoñedo suma su patrimonio natural. El valle en el que se asienta la ciudad descansa entre viejas montañas de cimas redondeadas que guardan ríos y bosques como el de As Bouzas, en cuyo interior se funden la vegetación, la roca y el agua formando hermosos parajes envueltos por fronda y leyenda.


Uno de ellos es el Salto do Coro, una vistosa y refrescante cascada a la que se llega siguiendo la Ruta da Auga, que parte del mismo corazón de la ciudad episcopal, en a Fonte Vella. Continúa por el Barrio dos Muíños, lleno de construcciones tradicionales asomadas al río con el famoso puente de O Pasatempo, histórico lugar donde fue retenida Isabel de Castro, esposa del Mariscal Pardo de Cela cuando regresaba de Castilla con el indulto de los Reyes Católicos para su marido.


El río Valiñadares corre libre por estos bosques en una zona con una notable diversidad de fauna y flora. En el trayecto el curso fluvial permite darse un baño en sus aguas durante la caminata, además de observar un paisaje con construcciones populares de piedra y pizarra entre las que abundan los molinos.


Entre pistas y caminos -hay señalización- el tramo que accede a la cascada es una larga pendiente que tiene su recompensa. Se accede hasta la misma poza que forma la "fervenza", donde es posible bañarse y disfrutar del frescor de un lugar habitado por un halo de misterio. Después el Camiño das Sete Voltas accede hasta las aldeas de Supena y Vilar en un recorrido de gran belleza abrigado por carballeiras. Muy cerca está la Cova do Rei Centolo.


 

Cómo llegar

Por la N634 a Mondoñedo. La Ruta da Auga está señalizada desde el centro


Más información

Turismo: 982 50 71 77

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de Iron Maiden, con la banda tributo 666, el 29 de octubre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Las comarcas de Monterrei y Conso-Freiras ofrecen al visitante valiosos atractivos naturales, [..]
Deja tu comentario
La cantante y presentadora protagoniza un vídeo de promoción de la nueva temporada de la serie [..]