Fin de semana

A Guía: camino de devoción

1 voto

En tierras de Gomesende, junto a un importante conjunto de hórreos se alza uno de los santuarios gallegos más venerados

Entre los ríos Deva y Arnoia se sitúa el concello ourensano de Gomesende que forma parte de la Comarca de Terra de Celanova. Su belleza paisajística combina los perfiles ondulados de sus montañas, desde los que se ven hermosas panorámicas con los valles encajados de sus ríos.Al sur del término se encuentra el santuario da Guía, que toma el nombre de la propia parroquia en la que se alza un templo mariano que cada año congrega a miles de romeros. Patrona de los emigrantes y venerada por los habitantes de la comarca y del Norte de Portugal, el día propio es el 9 de mayo, aunque la gran fiesta se espera para el domingo 12 en la que es una de las grandes romerías primaverales.



El origen del templo actual es una obra del siglo XVII con la ayuda de los obispos de Santiago y Ourense, que concedieron indulgencias parciales a cuantos con su trabajo y donativos permitiesen la construcción, aunque en el transcurso del tiempo la edificación ha experimentado cambios y mejoras. La iglesia tiene fachada coronada por una espadaña decorada con bandas acanaladas. En la portada se ve una corona real y una cruz con la inscripción: "Ave María purísima". El santuario consta de una nave, dividida en tres tramos. Hace unos años se restauró por dentro y por fuera, se creó una explanada alrededor que facilita el acceso, se picaron paredes y se construyó una nueva bóveda, además de la techumbre. También se ensanchó y cerró el atrio. En la amplia explanada de acceso sobresale un enorme cruceiro moderno de gran tamaño hecho sobre un solo bloque de granito.


La iglesia se alza sobre un otero que ofrece sugerentes vistas. En el nivel inferior destaca un conjunto de hórreos tradicionales en piedra y madera restaurados que añaden atractivo al lugar.


El concello cuenta con otras interesantes iglesias, como la de Nosa Señora do Val, además de notables ejemplos de patrimonio etnográfico en forma de petos de ánimas, fuentes o molinos, entre otros.


Cómo llegar

Por la carretera C531, desde Celanova o Cortegada


Más información

Concello: 988485000

Galería de fotos

Mapa