Fin de semana

Seavia: patrimonio fértil

1 voto

Coristanco - A Coruña

Historia y naturaleza se conjugan de forma armónica en esta parroquia de Coristanco de noble pasado y arquitectura centenaria

TERE GRADÍN En el vergel de Bergantiños el verde cubre la mayor parte de sus montes y valles, regados constantemente por los numerosos arroyos y cursos de agua que nutren al río Anllóns, que conforma en el refugio de Verdes uno de los más bellos rincones de la comarca. A los hermosos parajes naturales moldeados a golpe de piedra y agua Coristanco suma un nutrido legado patrimonial que integra mámoas, castros, molinos, hórreos, puentes, pazos e iglesias. La parroquia de Seavia es una de las que compone un cuadro de especial interés al conjugar historia, naturaleza y tradición.


El origen medieval de la iglesia de San Mamede se observa en los canecillos románicos de los muros laterales y en los rosetones. Su gran tamaño denota su antigua adscripción a un monasterio benedictino. A uno de los lados de su fachada se alza una hermosa torre campanario de planta cuadrada y varios cuerpos rematada por una cúpula.


El templo, junto a varios edificios -uno de ellos con escudo-, forman una gran plaza inusual en una zona rural pincelada por los campos de estos valles fértiles. En el espacio no falta una fuente de estilo ecléctico, construida en 1900. Se accede al caño por medio de seis escalones semicirculares. Presenta tres cuerpos cuadrados, con el central más elevado en forma de frontón estilizado coronado por la Virgen con el Niño.


Sobre una colina dominando el valle se alza la Torre de Nogueira, en el lugar del mismo nombre, un edificio medieval mandado construir en el siglo XVI por la familia de Bermúdez de Castro. Declarada Bien de Interés Cultural, conserva los escudos de los Moscoso y los Bermúdez.


Continuando el recorrido por esta parroquia aparece la laguna de Alcaián, aunque casi nada queda del antiguo acuífero, pero sí numerosas especies de aves.


En el lugar de Segufe Asunción Antelo, A Rexubeira de Bergantiños, poeta y artista a sus casi 94 años, sigue abriendo su museo a todo el que lo quiera visitar. Ha ido dando forma a la piedra, la madera y el barro, y pinta, compone y escribe.


Cómo llegar

Desde Coristanco en dirección Santa Comba. En el kilómetro 4, al llegar a Rabadeira, se toma la pista a mano izquierda que indica Seavia.


Más información

Concello: 981 73 30 01 y www.concellocoristanco.es

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de The Rolling Stones, con la banda tributo Satánicas Majestades, el 24 de septiembre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
En un privilegiado enclave del río Deza se levanta el imponente cenobio que lleva la huella [..]
Deja tu comentario
La actriz dice adiós a las pelucas de su personajes tras siete temporadas y se se tiñe de rubio [..]