Fin de semana

Río Caldo: puerta de los milagros

3 votos

São Bento, en el marco de Peneda-Gerês, es uno de los santuarios más visitados de Portugal y Galicia

TERE GRADÍN La parroquia de Río Caldo, en el concello luso de Terras de Bouro, es un espacio sin igual del Parque Peneda-Gerês, formado por magníficos bloques de granito rodeado de valles y mesetas, frondas y bosques que dan vida y refugio a variadas especies animales. Es también un auténtico santuario natural que además de albergar un amplio patrimonio arqueológico y monumental está envuelto por típicas aldeas serranas que no perciben el paso del tiempo. En esta exaltación de la montaña se encuentra el embalse de Caniçada como lámina azul que envuelve la vista del principal monumento de la población, el santuario de São Bento da Porta Aberta, el templo más visitado del país después de Fátima, destino de multitudinarias peregrinaciones y romerías, también desde tierras gallegas.


Especialmente el día de su festividad, el 11 de julio, acoge a miles de devotos pero también a diario el santuario recibe a cientos de fieles.


Cuenta la tradición que el culto a São Bento -San Benito- en este lugar de Rio Caldo debe su origen a la influencia de los monjes de Santa María de Bouro. En 1640 se construyó la primitiva ermita en un pequeño montículo. La capilla poseía un alpendre, como la mayoría de las ermitas en lo alto de los montes, y tenía siempre las puertas abiertas para servir de abrigo a quien pasaba. De ahí le vendría la designación de São Bento da Porta Aberta.


El actual santuario, de grandes dimensiones, comenzó su reconstrucción en 1880 y se concluyó en 1895. Son destacables los paneles de azulejo de la capilla mayor, que retratan la vida del santo, así como el retablo realizado en talla dorada. El templo aumentó sus instalaciones en 1998 debido al constante flujo de peregrinos. Muy cerca existen itinerarios señalizados para realizar tramos de hermosas rutas, como la de la Geira, que llega también a Vilarinho das Furnas.


Cómo llegar

Desde la capital municipal, Terras de Bouro, por la EN 307.


Más información

Câmara Municipal de Terras de Bouro: 00351 253 350 010 y www.cm-terrasdebouro.pt

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de Iron Maiden, con la banda tributo 666, el 29 de octubre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Las comarcas de Monterrei y Conso-Freiras ofrecen al visitante valiosos atractivos naturales, [..]
Deja tu comentario
La cantante y presentadora protagoniza un vídeo de promoción de la nueva temporada de la serie [..]