Fin de semana

O Peso: naturaleza termal

1 voto

A los beneficios de las aguas de este lugar de Melgaço se suma un entorno de frondosa vegetación asomada a ríos, puentes y arroyos

TERE GRADÍN Es Paderne una parroquia con historia y paisaje, en la que desde lo alto se ven las ondulaciones de la serranía y la Torre de Melgaço, concello al que pertenece la freguesia más poblada del término municipal. La localidad conserva casas blasonadas, cruceiros, quintas de viñedos, la iglesia del Divino Salvador -antaño perteneciente a un monasterio, declarada Monumento Nacional- y las famosas termas do Peso, ubicadas en una zona de espesa vegetación con un parque que invita al sosiego y al reposo en la fronda.


Las aguas, por sus características, están indicadas para el tratamiento de la diabetes, insuficiencias hepáticas o problemas respiratorios, entre otros. Aguas bicarbonatadas cálcicas cuyos primeros registros oficiales se remontan a 1864. La captación y venta de aguas embotelladas comenzó en 1885 y en esas décadas y las siguientes llegaría el auge termal.


Esplendor en otoño


En la actualidad este magnífico conjunto que en otoño alcanza una explosión de colorido ha sido rehabilitado cuidadosamente para disfrutar del poder de las fuentes y de las sendas que ofrece la naturaleza en este hermoso entorno. El parque incluye la fuente principal, el balneario, la fuente nueva, caídas de agua, lago, jardín y floresta.


Los inmuebles están catalogados como monumentos de interés público por su valor histórico. El edificio de la fuente principal es una construcción de 1909 con influencia de la arquitectura del hierro, con elementos decorativos propios del art noveau. El balneario es una edificación de 1919 que incorpora elementos neoclásicos conjugados con el lenguaje romántico característico de la arquitectuta termal de comienzos del siglo XX. La conocida como Fonte Nova es un edificio de 1953 encuadrado en el estilo característico del período del "Estado Novo". Pero es sobre todo el pabellón principal el emblema de las termas do Peso. Diseñado por Luís Couto dos Santos está levantado sobre el naciente, al que se desciende a través de un conjunto de escalinatas que confluyen en el centro, donde está la fuente.


El espacio es un remanso de paz con un río que lo cruza, caídas de agua y un lago en el que se puede navegar con botes de remo. El entorno de más de 50.000 metros cuadrados tiene también circuito de mini golf, parque infantil y diversos trayectos para recorrer a pie.


En Paderne se encuentra la referida iglesia del Divino Salvador que, aún alterada con el correr de los siglos, conserva numerosos elementos que lo convierten en un singular monumento del románico rural del Alto Minho luso.


La planta del templo es de cruz latina de nave única, con tres capillas rectangulares en la cabecera. En el exterior destacan la portada principal y la lateral con arquivoltas artísticamente decoradas, los canecillos y los rosetones. En el interior hay una interesante talla dorada en el altar mayor, mientras que el absidiolo izquierdo se encuentra recubierto con azulejos del siglo XVII. Al lado está el que fue antiguo monasterio.



Cómo llegar

Desde Valença, por la N101 en dirección Monção y Melgaço hasta el desvío en Paderne y O Peso.



Más información

Cámara Municipal: 00351 251 410 100. Termas: 00351 251 402 647. www.cm-melgaco.pt.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
  Centinela del atlántico, esta localidad de Sanxenxo despliega sus encantos entre dunas [..]
Deja tu comentario
Según fuentes cercanas a la productora, el actor tendría varios huesos del tobillo rotos