Fin de semana

Furna: fortaleza de la roca

4 votos

El conjunto granítico de Boivão, en Valença, alberga piedras ciclópeas de caprichosas formas y los restos de un castillo rocoso envuelto en leyendas

TERE GRADÍN Muy cerca de Valença se ubica la parroquia de Boivão, donde se alza el Castelo da Furna a 622 metros de altitud, una fortaleza rocosa levantada en la piedra llena de misterio y leyenda. La magnitud del espacio, las innumerables formaciones rocosas, las grutas, los puntos de interés arqueológicos y las múltiples historias asociadas no hacen sino multiplicar la belleza del lugar.


El castillo ofrece una de las panorámicas más privilegiadas del Valle del Miño. Compuesto por un imponente aglomerado granítico, habitado desde tiempos remotos, este entorno sirvió para la construcción del baluarte "roqueiro" medieval que se conoce por haber acogido el antiguo juzgado de Froião. De la que fue fortaleza natural inexpugnable quedan las marcas de las vigas en las rocas y algunos pasos de escalera tallados en la piedra.


El alcance visual desde A Furna, que se extiende más allá de la frontera, es impresionante. En el entorno el agua y el viento fueron excavando un paisaje singular de piedras ciclópeas con caprichosas formas en uno de los mayores conjuntos graníticos del país.


Asentamientos


Los numerosos vestigios arqueológicos en la zona muestran la evidencia de ocupación humana muy temprana, asentamientos que dieron vida a estas alturas serranas en las que la morfología de las piedras sorprende a cada paso, desde un águila a una ballena, desde un centinela a una tortuga.


Para conocer más a fondo esta geografía, el Trilho da Furna, uno de los que componen la red del municipio de Valença, parte desde Taião, donde está el museo rural, hasta el castillo rocoso. En el camino aparece una mina de wolframio y, ya por la ladera de la Serra de São Lourenço, el ascenso deja al descubierto la huella del hombre en forma de sarcófagos en la piedra, puentes y molinos.



Cómo llegar

Desde Valença hay que seguir en dirección Monção hasta el desvío en Fiestras. En este cruce se toma la carretera que indica Gondomil y Boivão. Al llegar aquí hay que continuar la pista adoquinada hasta el final, que llega hasta el Castelo da Furna.


Más información

Câmara Municipal: 00351 251 809500 y www.cmv-alença.pt

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Los cauces del Eume, el Sor y el Landro conforman
Deja tu comentario
El festival destaca que existe una subida del 500% durante los días que se celebra el evento [..]