Fin de semana

Traba: aguas de leyenda

0 votos

Laxe - A Coruña

Esta laguna de Laxe es una joya natural rica en fauna y flora, protegida del mar por más de dos kilómetros de dunas

TERE GRADÍN Rico en fauna y vegetación, este espacio natural está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), además de ser Zona de Protección Especial de las Aves (ZEPA). Las aguas de la laguna de Traba desembocan en el mar a través de un estrecho canal natural junto al que discurren las pasarelas para observarla y pocos lugares de Galicia acogen tanta biodiversidad como la aquí existente. Toda la franja costera del ayuntamiento coruñés de Laxe está protegida por la Red Natura 2000 debido a su gran valor medioambiental.


La propia villa, abierta sobre una ensenada de aguas tranquilas, suma un pasado señorial que entronca con los condes de Traba y que fue dejando edificios nobiliarios e iglesias de hermosa factura. La laguna de Traba se sitúa en la parroquia que le da nombre. Contando con la vegetación que la rodea, ocupa unas doce hectáreas de superficie. Protegida del mar por más de dos kilómetros de dunas, es una de las joyas naturales de Galicia. La playa de Traba, de belleza salvaje, la laguna, las dunas, la vegetación, regatos, bosques y rocas componen un conjunto único, al que se suma el propio patrimonio parroquial.


La iglesia de Santiago es otra de las joyas del lugar. El templo conserva su traza románica, aunque con el tiempo fue experimentando reformas. En el exterior destaca su fachada-retablo con columnas salomónicas, la figura de Santiago ecuestre en una hornacina y, superpuesta, la imagen de la Virgen subiendo al cielo con el Padre Santo recibiéndola. Una de las muchas leyendas de la zona dice que bajo la laguna está Valverde, una villa hundida en castigo por desoir las palabras del Apóstol cuando predicaba por estos pagos.



Cómo llegar

Por la C432 de Laxe a Ponte do Porto y Camariñas y después hacia Pedreira.


Más información

Concello: 981 706 903 y concellodelaxe.com.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La senda azul que discurre por el Lagares finaliza en este barrio marinero, uno de los más [..]
Deja tu comentario
La llegada de la argentina a la casa revoluciona la 'amistad' de su novio y Alyson