Fin de semana

O Cebreiro

2 votos

O Cebreiro es el primer pueblo del Camino de Santiago francés en Galicia y custodia el Santo Grial

O Cebreiro es una pequeña parroquia del concello de Pedrafita, situada en la comarca de Os Ancares que limita con León. Es la primera parada gallega del peregrino que realiza el Camino de Santiago francés.


Situado a casi 1300 metros de altura, su estampa salta a los medios de comunicación cada invierno, cuando las fuertes nevadas cubren sus tierras. El resto del año, sus pocos vecinos conviven con el trasiego de los caminantes y los turistas que ansían desconectar. 


Esta recogida aldea se ha convertido en los últimos años en el destino predilecto de quienes buscan reposo y una entorno natural de gran belleza


O Cebreiro tiene dos atractivos que se han convertido en su seña de identidad: las pallozas, viviendas tradicionales, y el Santo Grial.


Las pallozas son casas prerromanas, similares a los castros, de planta ovalada y cubierta de paja de centeno o piorno, con muros de mampostería granítica o pizarrosa. Su interior se divide en dos o tres estancias, con lareira, dormitorio, sobrado y cuadra -pues compartían espacio con los animales para compartir el calor-.


Actualmente se conservan seis pallozas; algunas sirven de refugio para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y otras se han convertido en museo, como por ejemplo, el Museo Etnográfico de O Cebreiro, que está ubicado en varias de estas edificaciones, conservando su estructura original.


La iglesia parroquial de Santa María custodia el un cáliz del siglo XII que identifican con el Santo Grial porque fue en este templo donde obró el milagro de la eucaristía. Reza la leyenda que allá por el años 1300, en una aldea a media legua de la iglesia, vivía un hombre muy devoto, Juan Santín, que no faltaba a misa pese a las inclemencias del tiempo. Un día de rabiosa tormenta, el cura no contaba con la asistencia de ningún fiel, pero erró en su suposición, puesto que allí apareció el hombre. El clérigo se burló de él, y le menospreció. Ante tal falta de fe, Dios decidió escarmentarlo y en la eucaristía convirtió la hostia en carne y el vino en sangre.



Cómo llegar

Desde Pedrafita do Cebreiro, se toma rumbo a Triacastela. A cuatro km y medio se tuerce a la izquierda y se avanza hasta O Cebreiro.


Más información

Web del ayuntamiento.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
El río Armenteira moldea un sendero de increíble belleza sembrado de molinos, pozas y cascadas [..]
Deja tu comentario
Las previsione de que este fin de semana habrá lluvias obligan a retrasarlo hasta el sábado [..]