Fin de semana

Visita al Versalles gallego

3 votos

A Estrada - Pontevedra

Bañada por los ríos Ulla y Umia, el nombre de A Estrada dice mucho de su historia como cruce de caminos. Y aquí se encuentra el Pazo de Oca, una de las joyas patrimoniales de este municipio pontevedrés, un colorido edén de enorme riqueza botánica.&l

El Versalles gallego es un lugar mágico para visitar en cualquier época del año. En invierno los pétalos de las camelias cubren de color las veredas de sus jardines y en verano, además del brillo de las especies de estación, es posible disfrutar del frescor del Paseo de los Tilos y de las numerosas cascadas, estanques y fuentes presentes por todas partes.  El pazo es uno de los más significativos del catálogo gallego, con un origen que se remonta al siglo XIII. Está compuesto por la propia edificación solariega, la capilla y las viviendas de los trabajadores. Alberga también una iglesia del siglo XVIII y detalles de piedra que sorprenden en cada esquina.

El conjunto destaca por sus jardines, que combinan especies arbóreas exóticas y centenarias con praderas y estanques. Entre diciembre y abril florecen las distintas especies de camelias, con varios ejemplares de los que se dice que son los más antiguos de Europa. Dentro de la inmensa extensión del jardín –ocho hectáreas– se encuentran distintos estilos, desde el barroco con sus fuentes, lagos y esculturas al ilustrado, debido a su influencia racionalista. En este edén colorido donde se pueden contemplar especies de todo el mundo traidas desde el siglo XVIII por expedicionarios, el agua es otra de las grandes protagonistas. Un gran lago canalizado atraviesa el parque, separado por dos estanques que cruza un puente de granito. En el centro hay una isleta en forma de barca de piedra con una escultura de un pescador que parece  pescar en las plácidas aguas del lago. En el entorno del pazo existen también parcelas dedicadas a cultivos como viñedos y frutales.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Bañada por los ríos Ulla y Umia, el nombre de A Estrada dice mucho de su historia como cruce [..]
Deja tu comentario
La icónica directora dedica unas emotivas palabras a su sucesora en la novena edición del programa [..]