Fin de semana

Pontenova

1 voto

Ourense - Ourense

El mundo rural gallego esconde paisajes como el del parque fluvial de A Pontenova , entre los concellos ourensanos de Cartelle y Ramirás, donde la naturaleza suma a su verde el color que un artista cartellano ha puesto en rocas de granito.

En este entorno de agua, piedra y tierra transcurre la Ruta de O Santo, que siguiendo la margen derecha del río Arnoia desemboca en la capilla dedicada a San Bertolameu, donde se celebra una romería cada 24 de agosto. La zona de la ermita está rodeada de robles centenarios que forman un hermosa carballeira.

Los motivos pintados en esta naturaleza son diversos. Desde ciervos a tigres a ojos que observan o esferas que todo lo envuelven, la intervención artística de Pepe Álvarez, el pintor de Cartelle que llenó de color el área recreativa de A Pontenova hace más de diez años -con pintura ecológica y con consentimiento del Concello de Cartelle- no es la de Agustín Ibarrola pero añade intensidad a un entorno perfilado por la paz vegetal y el arrullo permanente del agua.

Una exposición al aire libre que sigue el que fue un antiguo itinerario de pescadores y se adentra -partiendo del extremo del área recreativa, donde hay una zona de baño y numerosas mesas a la sombra de una gran carballeira- en un paisaje en el que robles, castaños, avellanos y abedules se van reflejando en las aguas del Arnoia y salen al encuentro del caminante, además de piezas de etnografía en forma de puentes y molinos. Entre densas arboledas se llega a la zona de A Barca, donde hay un pequeño embarcadero y una zona de baño. La capilla, punto final del trayecto, está situada en el que fue un antiguo castro envuelto por un hermoso contorno. El 24 de agosto, día de la romería, los vecinos de Vilar de Vacas llevan en procesión al santo desde la iglesia parroquial hasta la ermita.

Los aficionados al autocaravanismo tienen muy cerca de aquí el área de servicio de O Mundil (en Nogueiró), donde también se ubica un centro ecuestre y es posible montar a caballo. Otra ruta, la de Fonte Ferra, se inicia en la zona donde hay una fuente ferrosa con aguas minero-medicinales, cerca del Santuario do Mundil. Pasa por el centro ecuestre, bajando posteriormente al río Arnoia, en la zona del área recreativa de A  Pontenova, discurriendo luego por la margen derecha del río por zona de molinos y vegetación de ribera hasta la capilla del Santo en Vilar de Vacas. En Mundil es obligada una parada en el santuario mariano, magnífico ejemplo del barroco gallego y donde reposa el compositor musical, Medalla e Hijo Predilecto del Concello de Cartelle, el padre franciscano Manuel Feijoo.

Galería de fotos

Mapa