Fin de semana

Oseira El valle del Sosiego

1 voto

Ourense - Ourense

El monasterio se ubica en un valle rodeado por naturaleza clásica y casas centenarias.

 

Oseira es la parroquia más extensa del concello ourensano de Santo Cristovo de Cea, al que pertenece. Conocida por su magnífico monasterio cisterciense, la aldea conserva la tranquilidad que ya en su día conocieron los monjes que en 1137 escogieron el lugar para vivir la experiencia de Dios. Y ahí sigue, asomada a un espléndido valle por el que el río Oseira serpentea con quietud monacal hasta el Arenteiro, bañando las fértiles tierras de la parroquia.

En Santa María la Real de Oseira se ubica la inmensidad de piedra que es el famoso monasterio. Además  Cea es tierra de paso jacobeo muy conocida por la excelencia de su pan, y de su historia guarda memoria en forma de hornos, hórreos y molinos, además de conservar casas típicas, petos de ánimas y la belleza natural que le proporciona la comarca de O Carballiño a la que pertenece. La tradición artesana atendería no sólo a los requerimientos del pueblo, sino también a las demandas religiosas de la comunidad de Oseira, propietaria de hornos a lo largo de los siglos en distintos regímenes.

La hermosura natural de la parroquia la embellece aún más el imponente cenobio que encierra numerosas visitas de interés, empezando por la propia iglesia de estilo románico-ojival y continuando por la Escalera de Honor, la fachada del siglo XVIII o los claustros dos Cabaleiros, Dos Medallóns o de Os Pináculos. A sus muchos espacios el monasterio suma el Lapidarium, una sala abovedada de curiosas resonancias donde se encuentran objetos de piedra que han formado parte de la historia del centro monástico. En el entorno el Museo Liste es también visita obligada.

 

Texto: TERE GRADÍN Fotos: DANIEL ATANES 

 

 

Cómo llegar  La N-525 es la arteria  que atraviesa el municipio de Cea.  

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La ribera del Miño ofrece su riqueza termal en Caldelas de Tui. El Balneario comenzó su [..]
Deja tu comentario
Movistar ha emprendido un ambicioso proyecto con el que plantar cara a competidores como Netflix [..]