Fin de semana

Camariñas, la costa del encaje

0 votos

Camariñas - A Coruña

En esta villa hermosa y marinera se alzan algunos faros emblemáticos como el de cabo Vilán y multitud de iglesias como la de Santa María de Xaviña.

TERE GRADÍN En la costa noroccidental de la provincia coruñesa, Camariñas es un pueblo nacido de la esencia del mar en el corazón de A Costa da Morte. Famosa por sus encajes y sus hermosos espacios litorales, aquí se asienta uno de los faros más emblemáticos de Galicia, el de cabo Vilán, erguido a 125 metros de altitud y con un cañón de luz capaz de alcanzar los 55 kilómetros. La zona fue declarada de Interés Nacional en 1933 y hoy es Monumento Natural.


La hermosura del litoral camariñense se plasma en las playas del interior de la ría como las de Reira, Santa Mariña, Arou, Camelle o Trece. La villa tiene identidad propia reflejada en la blancura de sus casas encaladas y sus callejuelas estrechas, íntimas y recogidas. Además, todo el municipio cuenta con numerosos puntos de interés, como el castro de Croa, situado en el monte del mismo nombre, donde aún se aprecia la poderosa fortificación que tuvo antaño. Dentro del patrimonio religioso es reseñable la iglesia de San Xurxo de Camariñas, comenzada a mediados del siglo XVIII y rematada en 1804.


El templo de Santa María de Xaviña, edificado a mediados del siglo XII, conserva trazas de su pasado románico, aunque fue modificado en centurias posteriores. En la parroquia de Xaviña se encuentra también el pazo de Paxariña y el de Mouzo, de mediados del siglo XVIII. Como muestra de arquitectura popular es interesante el núcleo de Ponte do Porto.



Museo


150px Otra visita inexcusable en Camariñas es el Museo do Encaixe, creado en 1996. El centro presenta una nutrida muestra de piezas antiguas y dibujos utilizados tradicionalmente en toda la comarca de Soneira. También hay encajes procedentes de otras partes del mundo, así como utensilios, materiales y aparatos usados en la elaboración de estas artesanías de palillos. En el entorno hay otros lugares de parada, como el Castelo do Soberano, el Cementerio de los Ingleses o la capilla de la Virxe do Monte.



Mostra de encaixe de Camariñas


Como cada Semana Santa, se celebra la Mostra do Encaixe de Camariñas, declarado de interés turístico de Galicia.

Durante el evento, se pone en valor la tradición del encaje, con demostraciones en directo, talleres, exposiciones o venta  y certámenes de moda que demuestran que el uso del “Encaixe de Camariñas” no es solo para el ajuar doméstico. Así se celebran desfiles de "Grandes Diseñadores" y el "Concurso de Jóvenes Diseñadores"



Rutas


Ruta do Mar

Esta ruta parte de Camariñas y recorre la costa desde los restos del castillo del Soberano hasta el famoso faro Vilán. Esta ruta de 3 horas de duración a través de una costa  plagada de leyendas e historias de naufragios, ofrece una única visión de la “Costa da Morte” y de la vida de los sectores pesqueros y marisqueros de la zona.


 

Ruta de Os Muíños

Este sendero circular comienza y finaliza en A Ponte do Porto, y sus 5 km se realizan en aproximadamente hora y media. Parte del trayecto forma parte de la calzada romana conocida como Camino Real. La ruta transcurre entre variada vegetación autóctona por la ribera del río Grande, antiguos molinos de granito, cotos de pesca, refugios de pescadores y merenderos. 

Galería de fotos

Mapa

Ruta Gintonic

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
El parque de A Guía, coronado por una bella ermita, ofrece unas inmejorables vistas de toda [..]
Deja tu comentario
La nueva entrega del hombre araña dará pistas del futuro de varios personajes del universo [..]