Fin de semana

Catasós Monumento natural

1 voto

Lalín - Pontevedra

 

En este bosque encantado de Lalín, con carballos centenarios y los castaños más altos de europa, encontró inspiración Emilia Pardo Bazán.

 

Texto y fotos: TERE GRADÍN

 

Las 4,5 hectáreas de esta masa boscosa que alberga los castaños más altos de Europa son hoy patrimonio público y están catalogadas como “Monumento natural”, pero en su día fueron de la familia Quiroga de Catasós, residente en un pazo próximo, donde la insigne Emilia Pardo Bazán, casada con uno de sus descendientes, escribió parte de “Los pazos de Ulloa”. De ahí  que la fraga sea conocida también como Carballeira de Quiroga. Este ecosistema natural presenta unas características botánicas de gran importancia, singularidad y belleza. La vida late en este bosque de castaños y robles de más de 200 años que asoman entre líquenes, musgos, insectos, cantos de pájaros y toda una sinfonía de colores que en cualquier estación despliega su esplendor. El porte de los árboles llega a alcanzar —o  sobrepasar— los treinta metros y los diámetros superan los 5,5 metros y, en su conjunto, presentan la mayor tasa anual de crecimiento de toda Europa. Una observación detenida permite descubrir toda clase de gusanos, caracoles e  insectos. Entre ellos la vacaloura, antaño abundante escarabajo y hoy en peligro de extinción. Al camino pueden salir también  salamandras, ranas, serpientes y pequeños mamíferos que tienen  s u  refugio  en los agujeros y cavidades de los troncos. Una pequeña parcela cercada acoge plantas de castaños, robles  y cerezos, con el  f in de observar  la evolución de la vegetación de forma natural.

 

Cómo llegar  La fraga está en el lugar  de Quintela, parroquia  de Catasós, a cuatro  kilómetros de Lalín por  la carretera 525 en  dirección Ourense.  

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
  Centinela del atlántico, esta localidad de Sanxenxo despliega sus encantos entre dunas [..]
Deja tu comentario
Según fuentes cercanas a la productora, el actor tendría varios huesos del tobillo rotos