Fin de semana

Chaves-Verín: La eurociudad del agua

0 votos

Verín - Ourense

Ambos municipios disponen de una de las mayores concentraciones termales y minero-medicinales de la península. Castillos, balnearios, historia, vinos y paisaje fluvial confluyen en este destino.

 

En la Eurocidade Chaves-Verín existe una de las mayores concentraciones de manantiales de aguas termales y minero-medicinales de la península, recursos que constituyen una importante fuente de oportunidades para recibir la clasificación de Destino Turístico Termal y para desarrollar un área de excelencia turística centrada en la salud y el bienestar. Chaves cuenta con una oferta termal en la que se están desarrollando en los últimos años importantes inversiones para su renovación, mientras que Verín está principalmente centrada en la explotación industrial de las aguas minero-medicinales, con destacadas marcas en el mercado.

-Oferta innovadora y de calidad. Actualmente, la Eurocidade se ha consolidado como un espacio de excelencia turística termal, con una visión integrada: una oferta innovadora y de calidad en el ámbito de las infraestructuras y servicios especializados (balnearios); una oferta personalizada en el ámbito de la hostelería y la restauración; desarrollo de servicios y actividades complementarias dinamizadoras (centro de interpretación del termalismo, productos de higiene y belleza, actividades comerciales, culturales y de ocio, rutas turísticas, etc); y la existencia de un contorno amigable, saludable y medioambientalmente sostenible.

-Dos países, un destino. El viaje por la Eurocidade Chaves-Verín comienza a vista de pájaro desde el horizonte de las tierras de Monterrei, donde se puede observar su complejo amurallado, con sus castillos, baluartes defensivos, hospital de peregrinos, iglesia y las casas de los vasallos de los condes de Monterrei. Frente al castillo, elevado sobre un promontorio, se encuentra el antiguo colegio de los jesuitas, hoy parador nacional de turismo. En este emplazamiento se imprimió el primer libro gallego, ‘Missale Auriense’, que se conserva en la catedral de Ourense. Esta es tierra de vinos con denominación de origen, ya que Monterrei es godello blanco y mencía tinto, caldos a los que esta tierra ha conferido personalidad propia y que el visitante puede disfrutar en la Ruta de Vinos del Valle de Monterrei.

-Tres balnearios.Y de vinos pasamos a las aguas, que en Verín, barrio norte de la Eurociudad con 13.944 habitantes, tienen su capital. El municipio embotella aguas de tres balnearios diferentes: Sousas, Fontenova y Cabreiroá. Un cuarto balneario, el de Caldeliñas, pone de manifiesto el importante papel que el termalismo tuvo en el pasado de la villa. Un paseo por las calles de Verín da pistas de ello: construcciones de sencilla planta y fachada, elementos representativos de la arquitectura tradicional, se conjugan con casas blasonadas y edificios de carácter religioso con importancia tanto en el aspecto constructivo como lo que conserva en el interior.

-Historia y modernidad. El río Támega cruza Verín y su caudal fluye hacia el sur, uniendo los barrios de la Eurocidade. Afluente gallego del Douro, el Duero convertido ya en portugués, si se sigue su rumbo se cruzará la ‘raya’ con Portugal y se llega a Chaves (44.186 habitantes), la Aquae Flaviae romana, en la que la historia y la modernidad confluyen en un centro urbano que prospera gracias al comercio, al termalismo y al turismo. El visitante no debe de dejar de visitar las Termas do Emperador, el fuerte de San Francisco, el castillo medieval o el puente romano. Y en la mesa, qué mejor que disfrutar del jamón y los chorizos (fumeiros) que gozan de gran fama y son además ingredientes fundamentales en la elaboración del ‘folar de Chaves’ o los conocidos ‘pasteis de Chaves’ (hojaldrados rellenos de carne picada), que con toda probabilidad harán las delicias de los paladares más exigentes.

-Posición estratégica. Además de las vías comarcales y carreteras principales de ambos ayuntamientos, Chaves cuenta en su red viaria con las autovías A-7 y A-24, esta última conectada con la A-75 que atraviesa el municipio de Verín, donde enlaza con la A-52 o Autovía das Rías Baixas. Este entramado viario le concede actualmente a Chaves y a Verín una posición privilegiada y estratégica en el contexto económico del Noroeste peninsular.

Galería de fotos

Mapa