Grandes viajes

Orleáns, joya de reyes

1 voto

Vigo - Pontevedra

Desde Juana de Arco, a los Borbones, guarda la esencia de su pasado en sus castillo, abadías y catedrales.

Javier Carrión

La ciudad de Orléans, enclavada en el corazón de Francia, debe gran parte de su fama a Juana de Arco, la doncella que salvó a su país de los ingleses en 1429, pero también a su histórica vinculación monárquica diluida tras la Revolución Francesa. Hoy, la capital del Departamento de Loiret, clásico rival de París, es un excelente punto de partida para realizar excursiones por el Loira "más salvaje" y por sus castillos y abadías más cercanos.

A orillas del gran Loira se levanta esta ciudad de 150.000 habitantes de origen romano, que fue ocupada por los prusianos en 1870 y muy dañada por los bombardeos durante la II Guerra Mundial. La catedral de la Santa Cruz es, junto a los cinco puentes de Orleáns (uno de ellos ha sido diseñado por Santiago Calatrava), el monumento que sobresale de todo el conjunto urbano. 

La "catedral de los Borbones", por ser quizás el lugar de recreo favorito de los reyes franceses, fue blanco de la ira de muchos antimonárquicos como el propio Víctor Hugo en el siglo XIX. Mucho antes los tres grandes escudos reales que brillaban en su fachada -Francia, Navarra y Luis XV- desaparecieron tras el triunfo de la Revolución.

El interior del templo ofrece al visitante un recorrido a través de la vida de Juana de Arco con una sucesión de vidrieras que muestran desde su revelación divina hasta el martirio de la heroína en Rúan. De hecho la iglesia es testigo todos los años de la celebración de la liberación de la ciudad por su "doncella" de 17 años. 

Pero más allá de sus monumentos históricos, Orléans es una ciudad para disfrutar al aire libre paseando entre sus calles y casas medievales, sus terrazas y tiendas, y partiendo casi siempre de la plaza Martroi, donde se levanta la estatua ecuestre de Juana de Arco, figura clave en el final de la Guerra de los Cien años.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de The Rolling Stones, con la banda tributo Satánicas Majestades, el 24 de septiembre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
  Los fértiles valles del Miño, Arnoia y Avia confieren belleza a esta zona ourensana [..]
Deja tu comentario
'A war', drama nominado al Oscar en 2016 del danés Tobias Lindholm, también se estrena [..]