El día amaneció en Cerdedo con un manto de niebla. Sin embargo, poco a poco, la bruma fue desvaneciéndose y preparando un despejado lienzo para una espectacular panorámica. De este modo, un grupo de 35 alumnos de la Escola Oficial de Idiomas de Pontevedra pudo gozar de las impresionantes vistas que atesora el Monte Seixo. Además de las imágenes de postal, estos visitantes pudieron recorrer, de la mano del historiador y escritor Calros Solla, los secretos que susurra la que él mismo bautizó como la Montaña Mágica.

El propio Solla indicó que el grupo quedó impresionado con la belleza de la montaña y con su riqueza arqueológica, además de con las múltiples leyendas que a ella se vinculan. Comenzaron el trayecto en Chan de Mámoas, necrópolis megalítica localizada en tierras de Forcarei, señala este integrante de la asociación Capitán Gosende. Caminaron hacia Portalén y Marco do Vento, dos impresionantes estaciones míticas, gozando de la belleza del paraje y de las explicaciones ofrecidas por Solla. Concluida la visita, el grupo compartió mesa y mantel en el restaurante O Meu Lar de Cerdedo, recopilando las experiencias de este recorrido por un monte singular, que en los últimos años atrajo a numerosos visitantes, deseosos de descubrir su fuerte carga mítica.

Y de ruta se irán también quienes quieran acompañar el miércoles a Capitán Gosende como colaborador en el II Roteiro da Pantalla, una de las denominaciones que adquiere en estas tierras la Santa Compaña. Esta actividad pretende subrayar la entrada en el mes de Santos, en el Samaín celta. El punto de encuentro será la Eira Grande de Pedre, alrededor de las 20.00 horas. Concluirá en Serrapio, tras atravesar el Lérez por el puente medieval, visitar al Xacente de Coto das Insuas y llegar a la capilla de San Lourenzo. Habrá cena y cuentacuentos de miedo en la casa de turismo rural A Florinda.