Los trabajos en la muralla del castro de Ribadumia han sacado a la luz otra joya de la arqueología pues, por vez primera en la provincia de Pontevedra, se encuentra una figura antropomorfa que representaba bien un ídolo o un "guerreiro".

El director de la excavación, Rafael Rodríguez explica que la aparición de una pieza de estas características "no es común en esta zona del noroeste" y explica que en Galicia solo se han documentado cuatro anteriores, "tres en la provincia de Ourense y una en la de Lugo".

El arqueólogo provincial considera, de forma indubitada, que se trata de "un símbolo, un elemento apotropaico, que tenía una clara misión protectora del poblado que parece representar, de manera muy esquemática, un guerrero o una cabeza cortada (dependiendo del autor consultado)".

Rafael Rodríguez apuesta más por la representación de la imagen de un "gerreiro" que entiende que se puede encuadrar "en el tipo 3 de González Ruibal, caracterizado por ser una representación esquemática de un soldado, en el que se distinguen de forma muy clara los ojos, la boca y el torques; después se esbozan el casco y posiblemente la barba".

Entiende que esta imagen que acaba de ser localizada junto a la muralla del castro de Ribadumia, pudo considerarse en la época como "una divinidad protectora, un héroe o un enemigo derrotado y sacrificado metafóricamente".

Explica también el técnico que el lugar en el que se encontró esta figura "sigue los patrones ya conocidos por otros castros, es decir, en la entrada al pueblo, lo que acentúa su carácter protector y estaría colocado en la parte alta de la muralla, justo en el quiebro existente, para que fuese más visible al acceder al interior del recinto celta".

Pero también subraya en un primer análisis de la pieza encontrada que además de un elemento protector "parece que sería el reflejo de las diferencias y desigualdades que existían en las sociedades de la Edad de Hierro, a partir del siglo II antes de Cristo".

A su juicio, la pieza "puede datar aproximadamente entre finales del siglo II antes de Cristo y principios de la nueva Era".