La remodelación de la zona degradada del mirador de la rúa Cuenca brindará al público un nuevo lugar para contemplar el río Miño y la vega portuguesa.

El Concello de Tui prosigue con ello su labor de conservación y promoción del conjunto histórico con la actuación prevista en este lugar, en su confluencia con la Praza de Frómista. Está previsto renovar el pavimento, que ahora es de tierra, colocando losas de piedra de un espesor de quince centímetros. La intervención supone una inversión de 9.948,73 euros.

El Concello de Tui informa de que con esta obra se dignifica un espacio urbano, hasta ahora no aprovechado y degradado durante los fines de semana. La voluntad municipal es recuperar su carácter de mirador sobre el Miño y la ribera de Portugal, procediendo junto a esta obra a solicitar la colaboración de los vecinos en la poda de árboles y arbustos que, hasta ahora, impiden la visión desde este lugar.

La intervención cuenta con la preceptiva autorización de la Consellería de Cultura de la Xunta, según establece la legislación vigente. En la misma línea de actuación, la intervención en el acceso y entorno de la iglesia de Santo Domingo, ya finalizada, y la limpieza de pintadas, entre otras actuaciones, son medidas acometidas recientemente .

Entorno de Santo Domingo

La obra en el acceso y entorno de la antigua iglesia supuso una inversión de 10.776,97 euros, costeada con fondos propios del Concello. La obra ejecutada mejora la accesibilidad al templo y al espacio comprendido entre el atrio y la acera, para potenciar el entorno de este monumento, liberándolo de mobiliario urbano y de automóviles, ya que el terreno frente a la entrada se utilizaba como aparcamiento.

La mejora incluyó la dotación de una pequeña zona verde con dos parterres situados a ambos lados de la prolongación del corredor central que une el acceso a la iglesia con la acera.

Dicho corredor se realizó utilizando granito, se colocó riego y pilonas para impedir el estacionamiento sobre las zonas de césped.

Para el alcalde tudense, Moisés Rodríguez Pérez, la obra ha mejorado sustancialmente el acceso a esta iglesia gótica que conserva en su interior dos retablos barrocos de gran valor artístico.