El primer encuentro de la concejala de Turismo, Carlota Román, con la Asociación de Profesionais de Turismo de Galicia (Proturga) sirvió para que el concello ofrezca a esta red instalaciones municipales en las que celebrar actividades.

La idea es que, de modo puntual, esta agrupación de profesionales pueda utilizar las instalaciones del departamento municipal de Turismo y también participar en la oficina de congresos.

"Tratábamos en primer lugar de conocernos, de tener un primer punto de contacto", explica la edil, "porque de lo que se trata es de crear sinergias en el sector del turismo, a nivel de ciudad, de mancomunidad y del estado... Hablamos de mantener una colaboración y de promocionar la ciudad a través de la asociación".

Carlota Román reiteró su perspectiva de que en el área turística instituciones y privados han de colaborar. "Lo que no podemos es cada uno trabajar de modo independiente, trabajar cada uno por un lado, cuanto más colaboremos entre los distintos estamentos vamos a posicionar mejor Pontevedra".

Esa colaboración "es la idea que tiene Proturga", según señaló su presidenta, Verónica Pichel, que añadió que buscan "intentar ayudarnos a promocionar y fomentar la calidad del turismo de Galicia a través de la colaboración de entidades públicas y privadas y nosotros hemos prestado nuestra ayuda al concello de Pontevedra al igual que el sector privado si estima adecuado alguna propuesta para sacar adelante su negocio".

Puso el ejemplo de las bodegas: "Si necesitan nuestra ayuda para la promoción estaremos ahí apoyándolas, también para organizar visitas guiadas etc".

Proturga agrupa a diferentes profesionales del sector turístico, en general a trabajadores que acrediten 4 años de experiencia. "No queremos centrarnos en el tema del intrusismo, que también estamos ahí para dar un toque de atención a las entidades públicas o las privadas, pero no queremos centrarnos en ello", subrayó Verónica Pichel, "nuestra idea es asociarnos, unirnos e intentar sacar propuestas adelante para mejorar el sector turístico en Galicia, aunque los profesionales obviamente se quejan porque hay mucho intrusismo".