Transitamos a diario por ellas, muchas veces con tanta prisa que ni nos detenemos en los que tenemos ante nosotros ni alzamos la vista para contemplar la fachada de un edificio. Para redescubrirnos la ciudad la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia realiza esta Semana Santa visitas guiadas por el centro de la urbe.

La ruta partirá del Náutico, donde ofrecerán una breve explicación de la historia del puerto vigués, se visitarán los restos de la muralla, la famosa Puerta de Gamboa, Mercado das Ostras, A Pedra, Praza de Almeida, Rúa dos Cesteiros, Praza da Constitución, Porta do Sol, Policarpo Sanz, Centro Cultural NCG, Velázquez Moreno, Praza de Compostela y Montero Ríos.

Este recorrido de 90 minutos muestra los distintos estilos arquitectónicos presentes en la ciudad: desde la arquitectura popular gallega a al Modernismo, Eclecticismo, Racionalismo o Art Déco. Pero además, repasarán los episodios históricos más relevantes como Reconquista de Vigo o las incursiones del pirata Drake. Un repaso a los lugares más importantes de la ciudad no puede obviar lo que le ha dado la vida: la ría. Por ello también se detendrán para recordar las "20.000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne.

Las salidas se producirán en la escultura del bañista, en la calle Cánovas del Castillo, a las 11.30h. Se reconocerá fácilmente al guía, pues portará paraguas y banderola amarilla. El precio es 8 euros; 5 para desempleados, estudiantes y residentes en Vigo; y gratuita para menores de 12 años.