Vaipolorío celebró ayer una jornada de identificación de aves en las riberas del río Os Gafos en la que participaron una veintena de personas.

El objetivo era dar a conocer la riqueza ornitológica del río, así como la identificación de las aves, tanto a través de su observación directa como por sus cantos.

El monitor Víctor Xosé Cabaleiro Barroso, biólogo y miembro del Grupo de anillamiento Anduriña, que ha publicado dos libros, uno sobre aves y otro sobre los anfibios en el Espacio Natural de Interés Local de A Xunqueira de Alba, fue el encargado de hacer de guía de los participantes. Cabaleiro explicó los diferentes tipos de hábitats utilizados por las aves para su alimentación y cría.

Los asistentes, que partieron de las inmediaciones de la estación de autobuses, siguieron el curso del río siguiendo las instrucciones de Victor Cabaleiro que lleva 25 años como anillador científico de aves silvestres en Galicia. Su gran experiencia le llevó a participar tanto en el atlas de aves invernantes en España, como en el censo de aves acuáticas reproductoras y de sisón común en el Estado español.

El buen tiempo reinante durante la mañana de ayer fue un estímulo para una jornada agradable por el curso del río Os Gafos.