La conoce al dedillo y ayer ejerció de nuevo de "cicerone" para un nutrido grupo de visitantes que deseaban conocer la Montaña Máxica. El colectivo Capitán Gosende de Cerdedo, con Calros Solla a la cabeza, ejerció una vez más de guía por el itinerario mitológico del monte de O Seixo.

Medio centenar de personas se dieron cita en esta apasionante excursión. Eran alumnos de gallego de la Escola Oficial de Idiomas de Lugo, cuyo profesorado eligió como lectura obligatoria para este curso el libro Monte do Seixo. O santuario perdido dos celtas. Este "recoge y glosa", tal y como explicó ayer Solla, "las estaciones míticas que adornan nuestro monte". El escritor subrayó que esas estaciones son "estimadas por los de fuera e ignoradas por los coterráneos aun a sabiendas del rendimiento que Cerdedo podría obtener de este recurso a poco que lo promoviese como parque temático de nuestra mitología popular".

La excursión partió del restaurante O Meu Lar e inició el ascenso al Seixo en autobús. En Chan de Mamas, a casi 1.000 metros de altitud, los visitantes emprendieron el "Roteiro 1" que va desde el yacimiento megalítico hasta la ermita de Santa Mariña.

Cumpliendo con el ritual inexcusable, los excursionistas pararon en Portalén, la "solera del Otro Mundo", según Solla. Capitán Gosende les dio a conocer la trascendencia que para antepasados y para "sus dignos herederos" tiene tan singular piedra. Resaltó que cada mes de Santos, cualquiera puede acercarse a este punto y, a cambio de una pequeña ofrenda, obtener de los que ya no están en este mundo "alivio para las tribulaciones". La excusirión culminó con un almuerzo en Cerdedo. Con los visitantes de ayer, el número de gpersonas guiadas por la Montaña Máxica asciende ya a 2.211.